Por la falta de combustible, el Gobierno autoriza la venta de gasoil de menor calidad

Así se anunció por Boletín Oficial. Se trata del grado 2, ¿qué componentes tiene este combustible?

Por la falta de combustible, el Gobierno autoriza la venta de gasoil de menor calidad
Habilitan la venta de gasoil grado dos. Imagen ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti

El desabastecimiento en combustibles sigue presente en varios puntos del país y el Gobierno oficializó por Boletín Oficial la venta del gasoil grado 2. Este diésel no estaba habilitado para el comercio, pero ahora sí se permite para suplantar el faltante.

La gran incógnita es cuándo se verá reflejado en los expendios este combustible, ya que el anuncio no garantiza que este combustible esté listo para la venta de forma inmediata.

Con aumento de precios en los combustibles, siguen los carteles que avisan sobre faltantes en las estaciones de servicio (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Con aumento de precios en los combustibles, siguen los carteles que avisan sobre faltantes en las estaciones de servicio (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Qué dice el Boletín Oficial

Autorízase de manera transitoria, la comercialización de gasoil grado dos (2) en todo el territorio nacional que cuente con las debidas especificaciones de contenido máximo de azufre requeridas para las zonas de baja densidad, las que podrán expenderse también en zonas de alta densidad hasta el 31 de diciembre de 2023″, establece la Resolución 896/2023 publicada en el Boletín Oficial.

Esto significa que se podrá comercializar este tipo de combustible en todo el territorio nacional, siempre y cuando cumpla con las especificaciones de contenido máximo de azufre requeridas para las áreas de baja densidad.

Cómo es el gasoil grado 2

El gasoil grado 2 es un combustible que tiene una mayor concentración de azufre, lo que lo hace de inferior calidad.

En el segundo artículo de la resolución expresa: “En caso de tornarse necesario garantizar el abastecimiento de gasoil grado dos (2) en el mercado interno, podrá prorrogarse dicho plazo. Caso contrario, el 1° de enero de 2024 entrarán en vigencia las especificaciones establecidas por el Anexo I de la Resolución N° 576/19 de la ex Secretaría de Gobierno de Energía, con su correspondiente unificación zonal para los contenidos máximos de azufre, con las adecuaciones que pudieren corresponder, en virtud de lo establecido por la Resolución N° 492 de fecha 7 de junio de 2023 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA”.

Esta unificación mencionada se refiere a la decisión previa de unificar, a partir de enero de 2024, la cantidad de azufre presente en los combustibles vendidos en el país. Se eliminará la distinción entre las zonas de alta densidad y baja densidad, estableciendo una especificación única para todo el territorio, que consiste en un máximo de 350 mg/kg de azufre.

El país tiene una clasificación de venta de gasoil en dos zonas: una de alta densidad y otra de baja densidad. Las zonas de alta densidad incluyen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), varios municipios de la provincia de Buenos Aires, así como las ciudades de Mendoza, Córdoba y Rosario. En estas áreas, se permite la venta de gasoil con un contenido de hasta 500 partes por millón de azufre.

Según la página de YPF, el diésel 500 cumple con los requisitos necesarios para las motorizaciones EURO II y EURO III. Su fórmula se destaca por tener una cantidad significativamente baja de azufre, lo que tiene un impacto positivo en la preservación del medio ambiente al reducir la formación de partículas contaminantes. Además, incluye un porcentaje adecuado de biocombustible que asegura un excelente funcionamiento de los componentes de la bomba inyectora.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA