La inflación está haciendo estragos en las pequeñas y medianas empresas y si bien la actividad de la industria pyme creció apenas el 0,4% en abril, comparándolo con 2022, al contraponerlo con los datos de marzo, la actividad cayó el 1,9%.
Según el relevamiento de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre los principales problemas que atraviesan las pymes en el país está las dificultades crecientes para conseguir insumos.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME se realizó con una muestra que alcanzó unas 384 industrias pyme a nivel federal.
De acuerdo al informe la producción en la industria manufacturera pyme creció 0,4% en abril y acumula un incremento del 1,8% en los primeros cuatro meses del año, comparándolo con el mismo periodo del 2022. Sin embargo al contraponer los datos con marzo del 2023, la actividad se retrajo el 1,9%.
De las consultas que efectuó CAME, surgió que la aceleración de la inflación puso más dificultades para conseguir insumos.
El 58% de las industrias consultadas manifestaron faltantes y demoras en las entregas. Hubo más especulación entre los proveedores, que cortaron financiamiento, priorizaron clientes con liquidez inmediata, subieron precios preventivamente, o directamente no entregaron mercadería esperando el techo del dólar.
El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo muy levemente, de 73,3% en marzo a 73,2% en abril, en línea con la dinámica del sector, marcada por bajo crecimiento e inversiones en compás de espera.
Análisis sectorial
La mejor performance en abril estuvo en “Indumentaria y Textil”, con crecimiento anual de 6,9% en su producción, medida a precios constantes. La peor, ocurrió en “Papel e Impresiones”, con una caída de 12,7% anual.
En el acumulado del año (enero-abril), la mejor performance la viene teniendo “Alimentos y Bebidas” con un aumento de 5,5% frente a los mismos meses del año pasado, y la peor “Papel e Impresiones” con una retracción de 10,6%.