El segmento de compras selectivas, que incluye bebidas alcohólicas importadas, perfumería y cosmética, y tecnología, que normalmente se vendía en los Duty Free encuentra nuevos canales de venta a pesar de la cuarentena, y aunque faltan algunas de sus presentaciones (como diversidad en los tamaños de los perfumes), referentes del sector aseguran que hay stock, y también demanda.
El stock se vende con el tiempo, y en la medida en que se avance hacia fechas especiales en las que la demanda de esos productos suele subir (Día de la Madre, o las fiestas de fin de año), podrían incluso haber faltantes.
Es que, las tiendas dentro de los aeropuertos se convirtieron en el lugar predilecto para quienes querían adquirir perfumes, y otros productos cosméticos, artículos de moda y belleza, bebidas alcohólicas y hasta chocolates de reconocidas marcas del extranjero, pero con precios sin impuestos agregados, y con los meses de cuarentena y el cierre de El Plumerillo, los mendocinos se quedaron sin esa posibilidad.
En la página del Duty Free Shop Argentina, se pueden consultar el precio de estos productos en dólares y, por ejemplo, encontrarse con una caja de 6 Johnnie Walker Red Label por un litro cada uno en u$s208 (promoción de 3x2), o un L’imperatrice 3 de 100 ml de Dolce & Gabbana (perfume), por u$s83, o los chocolates Toblerone (bolsa de mini Gold por 272g) por US$16,50 pero en la práctica resultaría imposible comprarlos, por el cierre de esos comercios, y sus adeptos deben buscar en otros canales de venta.
Factor dólar
“Desde el inicio de la cuarentena, y en los últimos meses se ha incrementado la demanda, incluso comparado con años anteriores”, explica Rodrigo Guardia, gerente general de Go Bar. De acuerdo con el empresario, los clientes buscan este tipo de productos, pero al mismo tiempo les está costando abastecerse, los importadores “limitan las entregas, las cuotifican” y hasta se producen algunos quiebres.
“El cierre de los Duty Free tuvo su efecto sobre el abastecimiento, porque ocupan gran parte del mercado, pero no es la principal causa (del aumento en la demanda), sino también que resulta una forma de adquirir un producto al dólar oficial, y eso se suma a que ha aumentado el consumo en cuarentena”, agregó Guardia, y señaló que sucede lo mismo que con otros productos importados, “a valor dólar (oficial), nunca ha estado tan barato comprar un whisky como ahora, al igual que con los autos de lujo, y la gente que gasta en este tipo de bienes aprovecha”.
En tanto que Rubén David, del mayorista Oscar David, en donde existe un sector destinado a este tipo de productos, explicó que las ventas se sostienen, pero para todos los productos importados, sin importar el rubro, están viendo inconvenientes.
“Todo eso se compraba en los Duty Free, y lo poquito que entra se vende, pero entra muy poco, a lo mejor entran cinco botellas de un whisky, y dos cajas de otro. Nosotros no compramos en cantidad, pero hay empresas que compran en volumen y luego distribuyen, pero está costando mucho conseguir productos importados, no hay desabastecimiento, pero sí inconvenientes, sobre todo con la tecnología, o algunos concentrados para limpieza, que tampoco se está pudiendo reemplazar con productos nacionales”, agregó
Ahora bien, en otros artículos más específicos que solían encontrarse en estos comercios, como pueden ser navajas suizas, termos Stanley, u otros artículos de outdoor, la demanda no se recompone, y a pesar de los cierres, los comercios que los venden, sufren el cierre del turismo, y las restricciones para salir que tienen los propios mendocinos.
Según explicó un vendedor de un reconocido negocio de calle Las Heras, “el rubro está parado”, y la mercadería no ingresa. Además, la suba del dólar generó incrementos en los precios de entre el 20% y el 30%.
“Hubo una merma pronunciada entre julio y agosto. Es un rubro que se mueve por temporadas, y la gente no tiene dinero para invertir en un termo que cuesta alrededor de $8.700. En octubre y noviembre comienza la época de los campings y de la pesca, pero si esto sigue igual va a haber complicaciones. Ya no hubo temporada de invierno, ni turistas, y el 90% de lo que vendemos es importado”, cerró.
Selectivos y semi selectivos
En lo que respecta a la perfumería y a la cosmética, Adolfo Brennan, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza y propietario de la cadena Del Centro, explicó que en lo que todavía no hay un efecto medible.
“Está muy deprimida la perfumería selectiva, se están vendiendo muchas menos unidades. Tendremos que ver cómo se comporta la demanda en los próximos meses, para el Día del Padre no se recompuso. Esperaremos a ver qué efecto tiene para el Día de la Madre y Navidad”, comentó.
Brennan señaló que en el rubro “cosmética” hay una migración hacia marcas más económicas, de las unidades selectivas se asa a las “semi selectivas”, o directamente a otras más masivas.
“Hay dificultades para importar, pero como ha sido un año de escasa demanda, el stock o remanente todavía alcanza, muchos compraron previendo el año completo, y vamos a empezar a ver faltantes el próximo año. Pero sí faltan tamaños de perfume, o no tenemos la línea completa de todas las marcas. Se mezclan las restricciones con la falta de demanda”, explicó.