Por los camioneros de otros países, se agrava el faltante de gasoil en Mendoza

Se debe a que, pese a los aumentos, el precio en dólares de este combustible sigue siendo más bajo en Argentina que en los países limítrofes

Por los camioneros de otros países, se agrava el faltante de gasoil en Mendoza
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Desde hace unos días, el abastecimiento de gasoil se ha complicado en las estaciones de servicio de la provincia. Esto se debe a que, por el aumento del precio de este tipo de combustible en los canales mayoristas, algunos dueños de camiones y maquinaria agrícola optaron por cargar en negocios de venta al público. Pero también a que, en las provincias de frontera, los camioneros de otros países llenan sus tanques en Argentina, porque el precio es más barato.

Daniel Gallart, presidente de Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza), comentó que los colegas de otros países vecinos se abastecen en nuestro país ya que, por el tipo de cambio, tenemos el combustible al precio más bajo de la región. “Vienen con unos pocos dólares, que pueden cambiar a $195 o $205 y cargan combustible mucho más barato que en sus países. Eso contribuye a los faltantes que estamos teniendo”, planteó.

Algo similar habían planteado recientemente desde las estaciones de servicio al mencionar que las ventas de combustibles líquidos en todo el país suelen bajar en enero, pero que este año crecieron, empujadas por los datos de ciertas provincias en las que personas de países limítrofes han cruzado a Argentina a cargar combustible, para aprovechar los precios más accesibles. Esto es particularmente notorio en Misiones, con la cercanía y accesibilidad para paraguayos y brasileros. Es que, tradicionalmente, un litro de nafta valía un dólar, pero hoy se encuentra bastante por debajo.

A mediados de mes, desde Aprocam advirtieron sobre la diferencia entre “los costos que viene sufriendo el sector desde principios del año con los que paga el público en general”. Según indicaron, en el canal mayorista, los precios habían aumentado más de un 20% en una semana y eso hizo que los transportistas comenzaran a cargar en las estaciones de servicio, que tuvieron que establecer cupos para el gasoil.

Luego de que durante algunos días se produjeran, además, largas colas para cargar este combustible, y ante el temor de que la guerra entre Rusia y Ucrania -que tendrá un impacto significativo en el sector energético mundial- profundice estos problemas, desde YPF salieron a comunicar que el expendio de gasoil está garantizado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA