A principios de mes, los bancos comenzaron a enviar advertencias a sus clientes, luego de que el Banco Central detectara personas que “cedían sus cupos a otras personas”, a cambio de una rentabilidad, por lo que se presumió que había surgido un mercado paralelo digital, o “arbolitos” que operaban por internet.
A quienes hacen esta operatoria, se los conoce como “coleros” virtuales, porque prestan su CUIT para comprar el límite de u$s200 por mes.
Para evitar estas operatorias, el Banco Central le comunicó a las entidades financieras que ellas son las responsables de “conocer a sus clientes”, y limitó las transferencias de dólares a una por mes (dejando fuera al sector importador, o a quienes por su actividad comercial reciben transferencias con frecuencia, y desde antes del cepo).
De esta manera, los bancos podrán retener transferencias a quienes reciban más de una por mes, y rechazarlas, si en un plazo de 13 horas, el titular de la cuenta no puede justificar el movimiento.
¿Cómo operaban los “coleros virtuales” o digitales en Mendoza?
La oferta para compar el cupo mensual se hace en familia, con conocidos y amigos, o a través de las redes sociales. Quien pretende “colarse”, o usar el lugar de otro para comprar el cupo de u$s200 mensual, le transfiere dinero a la cuenta de este (lo necesario para comprar dólares, más una diferencia a modo de pago), y luego el dueño de la cuenta le transfiere los u$s200 obtenidos.
De esta forma, y para evitar inconvenientes los bancos les recordaron a sus clientes qué se puede y qué no hacer.
Podrás comprar:
• Hasta 200 USD mensuales para ahorro.
• Este cupo es personal, es decir, por CUIT y no por cuenta.
No podrás:
• Prestar o donar tu cupo.
• Comprar en nombre de otra persona.
• Recibir transferencias de dólares de terceros que no se puedan justificar.
Tené en cuenta que si no cumplís estas condiciones, el BCRA* podría suspenderte o tomar cualquier otra medida que crea necesaria.
*Las compras están reguladas por la normativa de exterior y cambios del BCRA, y la Ley Penal Cambiaria N°19359 y modificatorias.