Cada mes, los argentinos pueden adquirir hasta 200 dólares de ahorro vía homebanking, según lo permitido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Es muy común quedar afuera de esta situación, en especial en momentos en que se registra escasez de billetes verdes y el Gobierno nacional refuerza el cepo.
¿Cuáles son los requisitos para acceder?
Cómo calcular el dólar “ahorro” y a cuánto cotiza hoy
El dólar “ahorro” equivale a la cotización del dólar oficial en el banco donde se realice la operación más la suma de un 30% en concepto de impuesto PAIS y un 35% en concepto de anticipo de impuestos a Ganancias y sobre Bienes Personales. Es decir, 65% de recargo. Vale recordar que el 35% puede recuperarse -un año después- a través de la web de AFIP, en caso de no estar alcanzado.
Por lo tanto, al 13 de junio, el valor del dólar ahorro en el Banco Nación es de $422,40. Es más conveniente que el dólar “blue” o ilegal, que cotiza a $485, y el dólar “turista” (75% de impuestos), que está en $447,13.
Quiénes no pueden comprar dólar en los bancos
- Quienes hicieron consumos en dólares por encima del cupo mensual de USD 200, tanto en compras al exterior como servicios digitales como Netflix, Spotify, Amazon, etc.
- Quienes accedieron al dólar MEP o “Bolsa”: están impedidos de comprar dólar “ahorro” durante los 90 días posteriores a la operación.
- Monotributistas que hayan tomado créditos subsidiados.
- Quienes no tengan ingresos declarados.
- Quienes cobraron alguna vez su salario bajo el programa ATP: fue durante la época de la pandemia, cuando el Gobierno lanzó Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para trabajadores en relación de dependencia.
- Quienes cobraron algún plan social, asignación universal por hijo (AUH), por embarazo (AUE) o Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
- Deudores UVA refinanciados.
- Quienes adeudan tarjeta de crédito con plan de pago a 12 cuotas.
- Quienes reciben algún tipo de subsidios al gas, luz y agua.
¿Se puede retirar ahorros en dólares en los bancos?
Sí.
“De momento no existe ninguna restricción para el retiro de dólares en cajas de ahorro en ningún banco de Argentina, tampoco se han reportado demoras, incluso en meses particularmente demandantes como diciembre. Para aquellos inversores que tengan dólares en sus bancos, ya sea ahorro o para ser utilizados más adelante, no vemos ningún inconveniente a corto plazo”, contó Maximiliano Bagilet, Team Leader de TSA Bursátil, a Los Andes.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL DÓLAR DE “CARA CHICA” Y “CARA GRANDE”?
Los 100 dólares de “cara chica” fueron impresos antes de 1996, cuando se lanzó un nuevo billete, con importantes cambios que apuntaron, fundamentalmente, a mejorar la seguridad. De ahí que en el “nuevo” de “cara grande” no sólo aparece Benjamin Franklin de mayor tamaño y el color del papel es más azulado que verde, sino que cuenta con una franja azul, que no está impresa sino que viene tejida en la trama del papel moneda.
La Reserva Federal de Estados Unidos aclaró que toda la moneda estadounidense sigue siendo moneda de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido.
De todos modos, en Argentina hay “picardía”. Es que la adquisición de moneda extranjera vía “blue” con “arbolitos” siempre debe hacerse con cuidado porque las “cuevas” suelen cobrar un porcentaje de descuento por recibir billetes de dólar de antigua emisión (”cara chica”), de entre el 1 y el 3%.
Igualmente, en el circuito legal de Argentina (excepto operaciones inmobiliarias y concesionarias de vehículos), todos los dólares valen lo mismo, sin importar si son cara chica o grande.