Para limitar el impacto sobre la inflación, el Gobierno repetirá en junio la medida de congelar los aumentos de las tarifas que reciben las distribuidoras y transportistas de luz y gas, tales como Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, Transener, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS).
Además, se modificará la forma de actualización de las tarifas, que ya no se basará en la inflación pasada, sino en la proyectada. Esta fórmula se aplicará nuevamente entre julio y diciembre, considerando la evolución esperada de los precios a futuro. Los ingresos no percibidos por las compañías durante este período serán compensados a partir del 1 de enero de 2025, cuando el sector se “normalice” mediante una Revisión Quinquenal Tarifaria (RTI), que establecerá un plan de inversiones a cambio de tarifas constantes.
La cláusula de indexación automática mensual, diseñada para mantener constante el valor real de los ingresos de las prestatarias de los servicios públicos, será suspendida por segunda vez. Aunque esta fórmula tenía como objetivo preservar el valor real de los ingresos, el ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció rápidamente que su implementación incrementaría la inflación y disminuiría el apoyo social al presidente Javier Milei.
Cómo serán los aumentos de tarifas de junio
El Gobierno está trabajando en reducir los subsidios a la energía que reciben los usuarios de ingresos medios y bajos, quienes han mantenido la ayuda oficial desde el inicio de la administración. Aunque aún no hay definiciones concretas, se espera que las boletas de los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2 - N2) y medios (Nivel 3 - N3) solo aumenten en el componente de los precios mayoristas de la electricidad -Precio Estacional (PEST)- y del gas -en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
Los precios mayoristas son la base sobre la que se calculan los subsidios. Mientras que, entre febrero y abril, el Gobierno avanzó en la eliminación completa de las subvenciones para los usuarios de ingresos o patrimonios altos (Nivel 1 - N1) y para los comercios e industrias, se mantuvo la cobertura de los precios de la electricidad y del gas para la clase media y los hogares en situación de pobreza.
Actualmente, el 65% de los hogares paga apenas el 3% a 4% del costo real de abastecimiento de la energía eléctrica y del 15% al 20% del gas. El Gobierno buscará corregir esta situación en las próximas horas, ajustando los subsidios para reflejar más fielmente los costos reales de la energía.