El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, se reunió con legisladores provinciales para dar todos los detalles del contrato de traspaso de la mina Potasio Río Colorado a la provincia de Mendoza.
“Hoy presentamos el contrato que firmó el Gobernador Rodolfo Suárez”, afirmó el ministro. “Es un activo estratégico para la provincia, que estuvo ocho años sin uso”, agregó.
“Tenemos unos 250 millones de dólares en activos que no se han aprovechado todos estos años. En el predio que explotaba Vale hay dormitorios y comedores para 3 mil personas, un aeropuerto listo para funcionar, con ambulancia y bomberos, estudios geológicos ya realizados”, detalló el ministro, “Hoy vemos una posibilidad de negocio que no es aquella que tenía Vale, que planeaba exportar al mundo. Creemos que tenemos un enorme mercado local que puede sustituir las importaciones y creemos que podemos exportar a Paraguay y Uruguay”, explicó.
“Mendoza, entre todas las industrias que requieren el vidrio, consume 60.000 toneladas que importa desde China, vía Chile, por lo que se podría cubrir esa necesidad también”, amplió Vaquié.
La mina de potasio que recuperó la provincia no sólo producirá por año 200.000 toneladas de ese mineral, sino que también producirá soda Solvay y vidrio.
Mendoza saldrá a buscar socios por el mundo para extraer potasio
“Cada legislador tiene una copia de la totalidad del contrato, que será una oportunidad de empleo para los mendocinos”, detalló Vaquié.
Los términos del contrato fueron revisados por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Energía, Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado.
En noviembre, Vaquié acompañó al Gobernador Rodolfo Suarez en la firma de transferencia definitiva de la mina Potasio Río Colorado por parte de Vale a la provincia de Mendoza, luego de arduas negociaciones.
Ahora la Legislatura deberá refrendar el proceso, que abre una oportunidad histórica a Mendoza y en el que ya trabajan organismos educativos y científicos como la UNCuyo.
Al firmar el acuerdo, el Gobernador Suárez destacó: “Abre muchísimas posibilidades para llevar adelante la explotación de potasio. Vamos a salir a buscar socios en el mundo. Esto va a generar mucho empleo, pero sobre todo, mucha riqueza para la provincia de Mendoza”.
Si la Legislatura refrenda el traspaso, la provincia comenzará a trabajar con la toma de posesión de todos los bienes y las negociaciones con posibles co-inversores.
“Trabajamos mucho con la empresa, desde el 2019, para llegar a un acuerdo. Como se trata de una transferencia, realizamos una auditoría muy profunda que demandó casi 6 meses de trabajo. Analizamos los aspectos ambientales, legales, societarios, financieros, contables, económicos y llegamos a la conclusión de que era conveniente para la provincia avanzar en este proceso”, explicó por su parte el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.
Mendoza encara este proyecto con una estrategia diferente, que es integrar Potasio Río Colorado al resto de la economía buscando sinergizarlo con el sector petrolero y con tecnologías de última generación.
De hecho, trabaja codo a codo con la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la UNCuyo, que tiene un Grupo de Estudio y Análisis del Potasio y cooperación con empresas como la alemana K-UTEC, que desarrolla, planifica, prueba, suministra, ofrece soluciones y componentes clave para la industria de la extracción y procesamiento de sales y minerales en todo el mundo en diferentes proyectos y estudios de todos los tamaños, respetando el medio ambiente y el recurso hídrico.