El Gobierno Nacional anunció la extensión del programa Precios Justos para los comercios de cercanía y desde este jueves 1 de junio, debían estar disponibles, sin embargo, a la fecha, todavía no hay listas con precios diferenciales para que los comerciantes puedan ofrecerlos sin salirse de los valores acordados con el Gobierno Nacional.
Es que, según explicaron, los comerciantes deben recibir los artículos para la venta “al costo”. Se trata de 100 productos de primera necesidad que tendrían un valor accesible en los negocios más cercanos a los consumidores.
“Mantuve reuniones con los gerentes de las empresas proveedoras de alimentos y bebidas por este motivo. Me han estado consultando por Precios Justos en Mendoza pero, ni el gerente de la principal empresa de bebidas del país, ni el de lácteos, tienen un precio diferencial para comercios para que puedan adherirse a Precios Justos, eso por ahora, solo existe en la Ciudad de Buenos Aires”, explicó a Los Andes, Gustavo Suárez, de la Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza (CKUM).
De acuerdo con la lista oficial, que ya está publicada, el “Aceite de Girasol Cañuelas, de 900 ml.” debería venderse en $388,73 en los comercios de barrio; el “arroz largo fino Molinos Ala, en $343,56; y la “Leche Larga Vida Descremada por 1 litro”, en $233,77.
Pero en la práctica, por ejemplo, la leche que se consigue en los almacenes de barrio, según un recorrido que realizó Los Andes, se llega a vender en $350. Sin embargo, la misma leche, a precio mayorista, se vende en $299, por encima de la de “Precios Justos”, que difícilmente se consiga en los barrios.
De hecho, de acuerdo con la Secretaría de Comercio, la brecha entre autoservicios, kioscos y almacenes barriales, frente a los precios de los supermercados alcanzó el 34% en el último mes.
Sin embargo, existen casos en que el comercio de barrio vende más barato que el mismo supermercado, según el tiempo que lleve sin actualizar listas de precio, cada superficie. “En el supermercado, encontré un kilo de azúcar a más de $600, acá en el barrio lo compré a $550, pero la leche no la consigo en menos de $380 acá, y a $299 en el mayorista”, sumó Lucía, una consumidora a Los Andes.
En dónde compran las familias mendocinas
Es que, abrir las opciones a los comercios podría ser positivo para las familias mendocinas, si se tiene en cuenta que, de acuerdo con la consultora Evaluecon, si se analizan las costumbres de las familias, “el abanico se ha abierto más allá de los supermercados porque solamente entre un 30% y en 40% de las compras se realizan en ellos”.
“En el interior de la provincia existen zonas donde no se cuenta con un supermercado a menos de 50 kilómetros y porque los hábitos de consumo de los ciudadanos de Mendoza varían de una zona a otra y de un pueblo a otro”, aseguran.
De hecho, Juan Manuel Gispert, director ejecutivo de la FEM, se refirió a esta distribución de los consumidores, y señaló que, desde el inicio de Precios Cuidados, ahora Precios Justos, se reclamó que “el alcance del programa debía extenderse a los comercios de barrio”. Sin embargo, señaló que para que funcione, debe incluir la posibilidad de que los comerciantes adhieran, y sobre todo, “garantizar que la mercadería realmente les llegue” para que la puedan vender a los precios acordados.
Precios Justos Barriales, ¿cómo funcionará?
El plan del Gobierno incluye a los comercios de todo el país con un total de 108 productos (26 categorías), provistos por 32 empresas, 7 supermercados mayoristas y 4 compañías distribuidoras con venta directa.
La actualización de precios, en este caso, será del 3,8% mensual, para ajustar con respecto a la inflación y la tensión cambiaria.
Los productos que se incluirán son:
- Aceite ($388,73), agua, arroz ($343,56), cacao ($255,45 x 150gr), café (no figura), cerveza ($766,36 x 1lt), fideos ($172,52), puré de tomate ($186,29 x 530 gramos), galletitas, harina de maíz ($377,34), harina de trigo, leche, té, queso untable, yerba mate y yogures.
- Además de alcohol, jabón de tocador y en polvo, lavandina, limpiador de piso, pañales descartables, papel higiénico, rollo de cocina, toallas higiénicas y desodorante.
Precios Justos en los supermercados
La lista de precios para Mendoza ofrece 2030 resultados, se trata de productos que pueden encontrarse en los supermercados adheridos, aunque no todos están disponible en todos los comercios.
Es que, si bien todos venden harina, algunos ofrecen precios más bajos por las marcas propias, y cada superficie comercial maneja una propia. Los mismos, tienen una pauta mensual de aumento del 3,8%, hasta el 31 de julio.
El 15 de junio aumenta la carne
La carne también se incluye en “Precios Justos”, pero el precio permanecerá fijo hasta el próximo 15 de junio, para los 7 cortes “más representativos del consumo de los argentinos”.
Participan de este acuerdo las empresas exportadoras de carne vacuna, nucleadas en las cámaras ABC, UNICA y FIFRA, los supermercados e hipermercados de las cámaras ASU, CAS y FASA y carnicerías adheridas (supermercados y la cadena Friar en Mendoza).
Hasta el 30 de junio: Precios Justos en calzado
También se mantiene vigente el acuerdo de precios que establece un sendero de 3,2% mensual promedio para la totalidad de los productos que comercializan las siguientes marcas de calzado.
Addnice, Adidas, Calzados Blanco, Calzados Gunar, Asics, Olympikus, Grimoldi, Dabra, Fila, Umbro, Hush Puppies, Converse, Kioshi Footwear, Jaguar, Kalwer, Viamo, Nike, Puma, Topper, DC, Cristobal Colón, Rip Curl, Volcom, Isabel la Católica.
Sin embargo, los precios no figuran en un listado, y el acuerdo responde al porcentaje de aumento permitido por mes, hasta el próximo 30 de junio.
¿Cuánto cuesta la carne de Precios Justos?
- Asado $1.116 kg
- Nalga $1.483 kg
- Matambre $1.413 kg
- Vacío $1.458 kg
- Falda $728 kg
- Paleta $1.200 kg
- Tapa de asado $1.116 kg
Por otro lado, todos los días, las personas pueden acceder a un reintegro del 10% por la compra de cualquier corte de carne, con tarjetas de débito bancarias y no bancarias. Tope de reintegro de $2.000 mensuales.
Además, los sábados y domingos, con tarjetas de débito y crédito del Banco de la Nación Argentina y pagos con la aplicación MODO BNA+, el reintegro sube al 35% de reintegro (hasta $3.000 por transacción).
Aumento del pan en Mendoza: sin harina subsidiada
La Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza, publicó la lista de precios sugeridos a partir del 2 de junio de 2023 con un aumento del 13%
Según la institución el nuevo listado de precios queda de la siguiente manera:
- Pan de 13 a 20 piezas: $ 630 el Kg
- Pan rosetas, flautines y francés: $ 630 el Kg
- Tortas comunes (La docena): $ 1080
- Facturas comunes (La docena): $ 1560
“El valor de la harina hace 30 días atrás estaba en $2.900 por bolsa (25kg), hoy al panadero le cuesta alrededor de $4.200″, explicó Cristian Di Betta, presidente de cámara de empresarios panaderos de Mendoza
De acuerdo con el referente sectorial, el fin de la harina subsidiada generó un efecto negativo en el precio de la harina. Es que, los últimos pedidos de harina a precio controlado por el Gobierno se dieron entre fines de febrero y principios de marzo, luego, subió el precio al que entregaban el producto los tres molinos que participaban de ese programa de precios, y el resto siguió la tendencia.
“En ese momento, la diferencia de precios entre harina subsidiada y la que no, era de $1.100 o $1.200 (ese monto podían llegar a ahorrarse por bolsa). Eso significa que hoy, estaríamos pagando cerca de $3.000 por bolsa, pero se dejó de entregar la harina subsidiada y todos los molinos subieron sus precios”, agregó.
En línea con el resto de los alimentos y bebidas, el panadero contó que, también ha subido mucho el precio de lácteos, de los fiambres, el azúcar (y derivados), y las margarinas. “Todo lo que es materia prima para la panificación aumenta, día tras día y semana tras semana”, cerró.