Este mes, las cuotas de medicina prepaga subieron 8,49% y para agosto, se espera un incremento del 8,72%. Así, la suba acumulada llegará a 66,16% en ocho meses.
Esto significa que un plan familiar medio, de un matrimonio con dos hijos, podría llegar a los $165.000 mensuales.
Sin embargo, los aumentos tienen un tope y es el 90% de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores, para aquellos que perciben menos de seis salarios mínimos (SMVM), con relación al Índice de Costos de Salud. Quienes superan los 6 salarios mínimos, pagan la totalidad del aumento.
Y, para pertenecesr al grupo de quienes pagan el porcentaje de incremento más bajo a hay que llenar un formulario que ya está disponible en la web de la Superintendencia de Salud (www.sssalud.gob.ar o www.sssalud.gob.ar/misssalud/).
El formulario para limitar aumentos
1- Para acceder al formulario hay que tener clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP.
2-Buscá la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD y hacé clic para seleccionar los servicios disponibles. Seleccioná “Mi SSSalud”.
3-Una vez seleccionado Mi SSSalud, confirmá la adhesión al servicio. Hacé clic en CONFIGURACIÓN para pasar a otra pantalla que te permitirá ver todos los permisos que tenés.
4-Si ya tenés adherido el servicio a tu clave fiscal, ingresá directamente al portal Mi SSSalud.
5-¡Listo! ya estás en el portal Mi SSSalud. Elegí el trámite de tu interés haciendo clic en la opción correspondiente.
6-Optá por “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas” y completá el registro.
¿Cómo obtener la clave fiscal 3 de AFIP?
Desde la app “Mi AFIP”, mediante el botón “Solicitar o recuperar clave fiscal”. Vas a necesitar un dispositivo móvil con cámara frontal y acceso a internet, contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad. En el proceso, deberás escanear el código de barras de tu DNI y efectuar gestos para que podamos verificar tu identidad.
Además, solicitando o recuperando tu clave de esta forma no necesitás registrar tus datos biométricos.
Mediante este mecanismo, además, podés facturar, inscribirte en impuestos, presentar planes de pago y designar a otros usuarios para que utilicen los servicios con clave fiscal actuando en tu nombre ante la AFIP.
Si actuás como administrador de un tercero (persona humana o jurídica), podrás dar de alta servicios para tu representado.