El Ministerio de Salud de la Nación autorizó el aumento del 41,14% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Según se publicó por medio de la Resolución 2125/2021, en el Boletín Oficial, las empresas podrán aplicar aumentos generales, complementarios y acumulativos desde el 1 de agosto de este año y hasta el 1 de enero de 2022, hasta alcanzar ese porcentaje.
Antes de esta autorización, las empresas pudieron incrementar un 3,5% en marzo, 4,5% en abril y 5,5% en mayo, de manera que en menos de un año, de marzo de 2021 y a enero de 2022, habrán alcanzado incrementos del 61,04%.
El esquema de los próximos aumentos:
- Hasta un 9% a partir del 1 de agosto
- 9% a partir del 1 de setiembre
- 9% a partir del 1 de octubre
- 9% a partir del 1 de enero de 2022.
Por otro lado, la resolución determina que las obras sociales, y las entidades de medicina prepaga, deberán incrementar sus aranceles en la misma proporción, y en el mismo lapso de tiempo que se den los aumentos generales.
“En el delicado contexto actual de emergencia sanitaria sin precedentes, no cabe soslayar el rol y la función asistencial fundamental que desempeñan los prestadores de salud, a través de la atención directa de beneficiarios y usuarios, tanto de los agentes del seguro de salud como de las entidades de medicina prepaga”, se explica en la Resolución, y es por ello que aseguran que, “al observar la variación que sufrieron los costos en salud, resulta necesario contemplar los mayores costos del sector y la valiosa y necesaria inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario”.