Frente al drástico aumento de las cuotas de las medicinas prepagas, el diputado de la UCR, Martín Tetaz, mandó un proyecto en la Cámara de Diputados para instar al Poder Ejecutivo a regular estos incrementos y retrotraerlos al mes de diciembre.
El incremento en el servicio de salud privada se comenzó a realizar desde diciembre, cuándo se desreguló el tope de aumento permitido. En este caso se nota una suba del 100%, pero es válido aclarar que al ser acumulativa y no en un solo tramo el aumento representa más que dicho porcentaje.
Para marzo, los usuarios de servicios prepagos de salud fueron notificados con aumentos que van del 21% al 28%, dependiendo de cada empresa.
Qué dice el DNU que desregula las prepagas
El DNU 70/2023, emitido por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), establece en su capítulo XI la derogación de la función de contralor ejercida sobre las instituciones de medicina prepaga. Esta disposición confiere a estas entidades la libre facultad para establecer aranceles y cuotas por los servicios que ofrecen.
Según el diputado de la UCR, esta medida, desde su entrada en vigor, ha resultado en “aumentos de hasta el 60% en varios casos en un mes”. Además, advierte que el actual escenario de recesión e inflación dificulta que los afiliados a estos servicios de salud puedan afrontar las cuotas actuales con los aumentos derivados de la liberalización de las tarifas.
En respuesta a estas subas, muchos usuarios optaron por buscar amparo en la justicia. Así se han sentado presentendes solicitando que las empresas de medicina prepaga dejen sin efecto los incrementos aplicados en las cuotas del servicio de salud, conforme al DNU.
Cómo es el proyecto que presenta para la baja de las prepagas
“Una vez que se desregularon las tarifas no observamos que los médicos estén mejor, que la atención sea superior y que haya más frecuencia de turnos. Lo único que se puede observar es un incremento muy marcado en beneficio de las prepagas por lo tanto es necesario que se derogue el artículo del DNU y se retrotraiga a diciembre”, anunció el diputado.
La propuesta legislativa de Tetaz busca derogar los artículos del DNU relacionados con la desregulación de las prepagas, enfatizando que “esto representa que poco más del 14,77% de la población cuenta con cobertura médica privada”. Al mismo tiempo, el DNU 70/2023 derogó la función de contralor sobre las prepagas, permitiéndoles establecer libremente aranceles y cuotas.