Este martes, el Gobierno Nacional anunció un aumento en el monto máximo que pueden jubilados y pensionados a través de la Anses, y lo llevó a $400.000 para jubilados y hasta $150.000 para pensionados.
Sin embargo, en cualquier caso, cada jubilado o pensionado no puede comprometerse a pagar una cuota mensual que exceda el 30% de lo que cobra. Así, por ejemplo, si se pidieran $350.000, a 24 meses, con un costo financiero del 36,04%, el tomador del préstamo debería pagar por mes alrededor de $20.674, es decir, casi el 30% de lo que cobra, y ese sería su tope.
Lo anterior se calculó en base a una jubilación de $70.938,24 ($21.281,47 sería el 30% de ese valor), que además no tiene créditos anteriores y con costo financiero de un préstamo a 24 meses, con una tasa del 29%, pero cada jubilado puede simular su préstamo en base a sus propios ingresos.
A tener en cuenta:
- La cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual.
- El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
- Antes de solicitar tu crédito, vas a poder simular la cuota ingresando en Mi ANSES.
- Si ya tenés un crédito y estás pagando las cuotas podés consultar el estado ingresando a Mi ANSES.
¿Cómo hacer para que el crédito “se pague solo”?
Aunque se modificaron los máximos (el mínimo sigue siendo de $5.000), no se tocó la tasa de interés y se mantiene en 29% (CFT: 37,55%), muy por debajo de lo que costaría sacar un préstamo, por ejemplo en el Banco Nación (TNA 118% en “Cuenta Nación Simple”/CFT TNA 145,94%).
Además, la tasa de interés de un Crédito de Anses no solo es baja si se la compara con un préstamo en otra entidad crediticia, sino que resulta muy inferior al rendimiento de un Plazo Fijo o del de un Fondo Común de Inversión (se ingresa a uno a través de Mercado Pago o Ualá, con solo “invertir el dinero en cuenta”). Es que, las billeteras virtuales están otorgando rendimientos del 81,5% anual (estimado), y colocar $400.000 en un año daría como resultado un rendimiento de $502.850 (dinero total al año: $902.850).
En tan solo un mes, el dinero depositado en Mercado Pago, por ejemplo daría un rendimiento de $27.680, cuando la cuota, con el Costo Financiero planteado por la Anses no suepraría los $24.000 mensuales (en 24 pagos). De ahí que el préstamo se pague solo (siempre y cuando se invierta el capital).
En un Plazo Fijo, por mes, se ganarían intereses por $31.890,41 (TNA 97%).
Claro está que, cada jubilado que solicite el préstamo, lo hará para cubrir gastos personales, y posiblemente sea dinero que se vuelque al consumo, en electrodomésticos, viajes, construcción o cualquier necesidad que este pudiera tener. Sin embargo, si hubiera una brecha temporal entre el momento en que se obtiene el dinero y se comienza a gastar, mantenerlo invertido sería una buena idea.
Los Créditos Anses en detalle
De esta manera, las jubiladas y jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta 400 mil pesos y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), de hasta 150 mil pesos.
En todas las prestaciones se mantiene la posibilidad de seleccionar la devolución en 24, 36 o 48 cuotas.
- Los créditos deberán gestionarse de forma presencial en las oficinas de ANSES con turno previo a partir de este 11 de julio.
Durante mayo de este año, se otorgaron 185.223 créditos con una inversión de 16.281 millones de pesos. De este total, el 70 por ciento corresponde a jubiladas y jubilados del SIPA y el 30 por ciento restante, a PNC. La medida implica una inversión mensual de 50 mil millones de pesos.
*Quienes soliciten estos créditos no podrán comprar dólares.
Paso a paso, cómo pedir un Crédito Anses
- Para tramitar un Crédito ANSES vas a necesitar el último ejemplar de tu DNI. Además, tenés que tener tus datos personales y de contacto actualizados (podés revisarlos en mi ANSES).
- Solicitá un turno para ser atendido en una de las oficinas del organismo.
SACAR TURNO
El último anuncio que dieron en conjunto los funcionarios nacionales tuvo que ver con el incremento de junio, producto de la ley de movilidad, y un refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de 15 mil pesos en junio, 17 mil pesos en julio y 20 mil pesos en agosto. Así, el próximo mes se daría el último tramo del bono y en septiembre se activa nuevamente la fórmula para dar a conocer un nuevo incremento.
De acuerdo con el anuncio oficial, de esta forma, la jubilación mínima habrá tenido un 130 por ciento de incremento anual (junio 2022 - junio 2023), representando un aumento del 7 por ciento en términos reales.
Nueva moratoria para jubilados
Durante la conferencia, Raverta recordó que está disponible el Plan de Pago para “saldar la deuda con el Estado” y jubilarse, pese a no tener la totalidad de los 30 años de aportes realizados.
“Que haya 92 mil jubilados nuevos nos enorgullece”, recordó Raverta y señaló que cada uno de ellos “trabajó toda su vida”, al igual que los 215 mil jubilados que iniciaron su plan de pagos o “moratoria”.
LA MORATORIA, EN CLAVES:
- Plan de pagos de hasta 120 cuotas para completar los 30 años de aportes;
- Se toman aportes registrados hasta el año 2008;
- Las mujeres pueden sumar años por tareas de cuidado (1 por cada hijo o 2 por hijo con discapacidad) y deben presentar los certificados de nacimiento originales de sus hijos (se solicitan en el Registro Civil);
- Cada mes que se adeude, equivale a $6.928,67
- La edad jubilatoria no se modifica y el nuevo jubilado cobrará al final del plan lo mismo que hubiera cobrado con los 30 años de aporte (según cada rubro y actividad).
- No se necesita de un gestor para iniciar los trámites que, además, son gratuitos y deben hacerse de forma personal en las oficinas de Anses, luego de sacar un turno.