El Gobierno Nacional anunció un nuevo paquete fiscal que entraría en vigencia a partir de lunes y que le permitirían al fisco una recaudación adicional de 1,3 billones de pesos. Entre las medidas que se impulsan se aplicará el impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de bienes (con excepciones), y se extenderá una paridad de $ 340 para las exportaciones de economías regionales (en primer momento aplicable para el grano), y habrá una “simplificación” de los tipos de cambio equiparando el “dólar Solidario o ahorro”, que tenía dos impuestos, uno de 30% y otro 35%, al “dólar Tarjeta”, que paga 30% y otro 45%.
¿Qué impacto tendrá este paquete de medidas en la economía?, ¿estamos presenciando una devaluación de la moneda? Mientras se esperan más detalles de la normativa referentes a la unificación del tipo de cambio para el desarrollo del comercio las economías regionales con el exterior, los economistas en Mendoza explican cuál será el alcance de estas medidas que entraron en vigencia y también cuál será su impacto en la provincia. Una respuesta señalan puede ser la aceleración del blue, (durante la maña su precio aumentó 12 pesos).
¿Qué pasa con el blue?
Carlos Rodríguez destacó que “toda medida que tienda a un sinceramiento en el tipo de cambio es positiva”, aunque consideró que es insuficiente. El profesor universitario explicó que el Gobierno con estas medidas intenta fortalecer las reservas y a su vez incrementar los ingresos en materia tributaria, intentando evitar “a toda costa, una devaluación brusca que se traslade a los precios”.
“No creo que evite, por la gran incertidumbre que hay, es que continúe la dolarización de las carteras”. Para el economista es probable que podamos ver, de acuerdo a cómo avance este agreement (acuerdo) con el Fondo, “oscilaciones bastante importantes en el valor del dólar Blue, que van marcando la incertidumbre del mercado y lo que está pasando cada día”.
Mientras que al hacer referencia a la paridad cambiaria para las exportaciones, el catedrático señaló que el impuesto que se aplica podría presentar un obstáculo a las importaciones porque “podría verse como una medida pararancelaria y eso podría traer algunas complicaciones, porque vos no podes poner medidas para restringir las importaciones sin que se tomen represalias”.
El nuevo “dólar ahorro”, ¿es una devaluación parcial?
El especialistas en mercados hizo hincapié en que las medidas parciales “crean más distorsión que las cosas que resuelven. Aunque va en el sentido correcto, me parece que la solución es buscar un tipo de cambio unificado, más razonable, como lo tienen todos los países del mundo”. Carlos Rodriguez al resumir cuál será el impacto que tendrán estas medidas señaló que “en realidad, esto es como una devaluación encubierta”.
“Esto es una devaluación, lisa y llana. Massa cedió ante el FMI devaluando”, destacó Sebastián Laza. El ascesor del Ministerio de economía provincial comentó que se encarecen las expociones e importaciones, “reconociendo que el dólar está atrasado. Esto es inflacionario”. No obstante el economista reconoció que “hay que esperar la letra chica del dólar agro para ver si incluye al vino y también si exige o no estar en el programa precios cuidados”, porquie el anuncio hacía referencia a la realidad del sorgo, girasol y maíz...
En contranto, el ser consultado sopbre si este paquete de medida son un sinceramiento del tipo de cambio o una devaluación parcial, Nicolás Aroma explicó que “técnicamente no es una devaluación porque se hacen ajustes fiscales justamente para, primero, encarecer algunas importaciones suntuarias y algunas de servicio. Se elimina de ahí del régimen el tema alimentos y todo lo que puede impactar en la canasta básica, en principio, hay que ver la letra fina. Y también se intenta promover las exportaciones para que ingresen, ahora en el corto plazo, 2.000 millones de exportaciones”.
El asesor técnico del Partido Justicialista agregó que estas medidas están pensadas para no devaluar bruscamente en los términos que pide el mercado y que pide el FMI, “en los dos casos estamos hablando de una devaluación del 80% para cerrar la brecha que existe entre el tipo de cambio oficial y el paralelo”. Para Aroma se está cuidando el nivel de reservas que hay despejando los pagos del Fondo, para “no tener que ejecutar una devaluación en esos téminos porque con este nivel de inflación, está claro que podría impactar muchísimo en los precios”.
Entre drenajes y ahorro
“El tema de fondo es frenar el drenaje de las reservas y con este tipo de medidas, el gobierno nacional intenta ponerle un freno a través del encarecimiento de las importaciones y la oferta a los exportadores, de comodities, para que liquiden a un tipo de cambio superior”, explicó Walter Carvalho. El gerente de la UCIM destacó que es necesario esperar para ver como está medida va impactando en los distintos sectores de la economía, ya sea en la negociación de bonos, en los precios del dólar blue o en las operaciones de comercio exterior.
Por otro lado, señaló que al encarecer los tipos de cambio tendiendo a la unificación de los precios del dólar a través de medidas de tipo fiscal, “podría tener efectos similares al de una devaluación. Entendemos que después de las elecciones o durante el año que viene, dependiendo del cólor de la política económica que se aplique, se podría dar una devaluación tendieno a un tipo de cambio unificado”, explicó Carvalho.
Por último, a la hora de hablar de los ahorristas, Nicolás Aroma señaló que “no veo grandes cambios porque son pocos los ahorristas que pueden adquirir tipo de cambio oficial”.