Cerca del inicio de julio, el presidente Javier Milei se refirió esta mañana al bono de $70.000 para los jubilados del haber mínimo y los pensionados, un pago que ya se hizo en meses anteriores junto al aumento pero que ahora está en duda.
En diálogo con el periodista Antonio Laje en el canal LN+, el jefe de Estado relativizó el pago de los $70.000 a los jubilados y pensionados que venía otorgándose con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo.
“El bono es discrecional. Sólo habrá bonos en función de cómo viene la situación y cómo vienen los números fiscales”, advirtió el Presidente en la entrevista televisiva.
“No vamos a mentirle a la gente dándole cosas que no hay y eso terminaba siendo emisión monetaria”, sostuvo el mandatario, a la vez que añadió que “la política de hacer las cosas con emisión monetaria genera una situación de mayor pobreza”.
No obstante esta apreciación, el Presidente destacó la solidez de los números fiscales. “Tenemos esperanzas que los números de junio, que tiene en contra la estacionalidad por el pago del medio aguinaldo, de números sorprendentes y eso nos va a dejar un colchón muy grande para enfrentar los pagos de intereses de julio”, indicó.
AUMENTO A JUBILADOS Y PENSIONADOS EN JULIO DE 2024: LOS NUEVOS MONTOS A COBRAR
En julio, los jubilados y pensionados de Anses recibirán un aumento del 4,2% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo. La jubilación mínima quedará en $215.622,21. Si se confirmara un bono de $70.000, el total llegaría a más de $285 mil.
Quienes perciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) recibirán con aumento $172.497,76, mientras que las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y por Vejez llegarán en julio a $150.935,54.
Los valores aún están lejos de las necesidades de los adultos mayores. La Canasta Básica de los Jubilados, elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad, alcanzó un valor de $685.041 en la última medición, que data del mes de marzo.