La Secretaría de Energía y el Banco Nación espera lanzar esta semana una línea de créditos dirigida a usuarios que deseen comprar aires acondicionados, lavarropas, heladeras y cocinas, entre otros artefactos.
Estas medidas tienen como propósito mitigar los efectos de los aumentos de tarifas y la reducción de subsidios, que aún están en proceso de ajuste hasta que los precios de la energía eléctrica y el gas natural reflejen los costos reales de abastecimiento.
Se trata de dos nuevas líneas de crédito a tasa fija para hogares, comercios e industrias pyme. Además, se está considerando la posibilidad de ampliar el financiamiento en cuotas sin interés a un plazo de 24 meses para operaciones de importes bajos.
Según informó Infobae, los usuarios podrán acceder a estos créditos a través de los canales presenciales y virtuales del Banco de la Nación Argentina. Los usuarios residenciales tendrían a disposición una nueva línea de crédito a cinco años con tasa fija y el monto máximo sería de $15 millones.
Qué electrodomésticos se podrán comprar
La Tienda BNA ofrece actualmente 18 cuotas sin interés para electrodomésticos, como aires acondicionados, lavarropas, heladeras, cocinas que tienen una calificación “A”, la más alta, en eficiencia energética. Estos artefactos son los que mayor consumen tienen, según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).
Los precios de las promociones arrancan en los $500.000 y pueden superar $1.500.000 dependiendo el artefacto. Ahora estará la posibilidad de financiarlos en hasta 24 pagos.
Un informe de las consultoras Economía & Energía y PxQ indica que las tarifas residenciales de gas natural aumentaron entre un 406% y un 745% nominal interanual en junio, mientras que las de electricidad se incrementaron entre un 228% y un 465%, en comparación con una inflación que se estima rondó el 271% entre julio de 2023 y junio de 2024.