Ante la constante suba en los precios de los combustibles, cada vez más conductores buscan nuevas alternativas para tratar de ahorrar en el consumo del vehículo. Es por esto que surgió el hypermiling, un concepto que hace referencia a manejar usando técnicas de conducción eficiente, para tratar de hacer rendir cada litro de nafta lo más que se pueda.
El término fue creado por Wayne Gerdes en 2004. Se trata de un entusiasta del ahorro de nafta que comenzó a probar distintas maneras para mejorar la eficiencia de su vehículo y economizar los gastos del mismo.ñ
El hypermiling puede realizarse en cualquier tipo de vehículo y estás son algunas de las técnicas utilizadas según un artículo publicado en El País:
1. Mantener una velocidad constante
Este es uno de los principios básicos del hypermiling, que consiste en evitar las aceleraciones y los frenados bruscos, debido a que estos cambios de velocidad pueden perjudicar al consumo de combustible.
Mantener una velocidad constante, sobre todo en autopistas, es fundamental para cuidar el consumo de nafta. El ideal es que los conductores no superen los 90 kilómetros por hora, ya que la mayoría de los vehículos llegan a su mayor eficiencia a una velocidad moderada.
2. Frenar con anticipación
Otra de las técnicas es anticipar las paradas, debido a que cada una necesita energía. Para esto hay que observar con atención el tráfico y prever cuándo será necesario frenar, el conductor puede desacelerar gradualmente, evitando el uso desmedido de los frenos.
3. Mantener la presión adecuada en los neumáticos
Tener los neumáticos inflados de forma incorrecta puede aumentar la resistencia del rodaje, lo que resulta en que el vehículo consuma más combustible.
Asegurarse de tener los neumáticos inflados como indica el fabricante, puede mejorar la eficiencia del combustible hasta en un 3%.
4. Reducir el peso del vehículo
Mientras más cargado esté el auto, más energía va a necesitar para trasladarse. Liberar el baúl de cargas innecesarias que puedan aumentar el peso va a ayudar al consumo más eficiente del combustible.
5. Bajar el uso del aire acondicionado
Ante las altas temperaturas en verano o en invierno cuando hace mucho frío, siempre se suele activar. Es recomendable manejar sin el aire acondicionado activado o la calefacción durante épocas más templadas, lo que sirve de mucho para ahorrar nafta. A su vez, se recomienda circular con las ventanillas cerradas, para mejorar la aerodinámica del vehículo.