En una de sus últimas transmisiones de streaming, Sergio “Kun” Agüero encendió la polémica sobre qué pasa con los los “rezagos de aduana” que se confiscan al constatar irregularidades en la importación. Tal fue la repercusión que el subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia, Nicolás Ritacco, salió a desmentir al ex futbolista y cuestionó por tomar “a la ligera” la tarea del organismo nacional y cuestionó que “se insulte y se acuse a los trabajadores que hacen un buen trabajo en el Estado”.
En un comunicado, Ritacco salió al cruce así de una declaración que el ex delantero surgido en Independiete hizo circular a través de la red social TikTok, donde se preguntó qué hacen los trabajadores de la Aduana “con todas las cosas que tienen allí”, en referencia a la mercadería que se incauta por incumplir con el pago de la tasa aduanera o por no tener permiso de comercialización o importación.
“Me gustaría que no se transmita tan a la ligera un mensaje en contra de la industria nacional y el trabajo de los argentinos, con la importancia que el sector textil tiene en provincias como La Rioja o Catamarca, y sobre todas las cosas es pésimo que se insulte y se acuse a los trabajadores de la Aduana, que hacen un buen trabajo en el Estado, al plantear que se quedan con las cosas que se incautan”, replicó el funcionario.
Ritacco, de todas formas, remarcó que él, “como joven de 29 años”, considera al histórico jugador de la Selección, a quien mencionó por su popular apodo, “un ídolo” con “relevancia internacional” y que era consciente “de lo que representa para todos los argentinos”.
Qué es un rezago de aduana y qué se hace con eso
Para explicar en detalle qué es un “rezago de aduana”, Ritacco recordó que “es todo lo que se confisca intentando ingresar al país y que queda en un depósito porque no paga la tasa aduanera, o porque no tiene permiso de comercialización ni de importación, o porque se intenta hacerlo ingresar escondido en un camión”.
En ese punto, aseguró que en el año 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, “la vacunas que se dejaron vencer en un depósito” eran “rezagos de aduana”, y agregó que también lo eran las “zapatillas, pelotas, juguetes, material odontológico y hasta tres autobombas (de Bomberos) que se habían abandonado en los depósitos” y que la gestión del Frente de Todos encontró al asumir en diciembre de 2019.
Esa mercaderías y esos dispositivos, siguió Ritacco, “se los acercamos a la población” en iniciativas que se llevaron a cabo “en conjunto con municipios, provincias y ONGs como Cáritas”.
“Por ejemplo -continuó-, los autobombas habían sido abandonados porque tenían problemas con el permiso de importación. Esto estaba desde el año 2017 sin pagar la tasa en los depósitos, acumulando deuda durante años, herrumbrándose sin uso, cuando en verdad habían intentado ser adquiridos por los bomberos voluntarios de Berazategui y Merlo”, repasó.
Y añadió: “Nosotros, con todos los trabajadores de la Aduna, regularizamos esa situación y los entregamos para que puedan ponerlos en uso de la población. Toda esa desidia que había en el Gobierno anterior (por la administración de Cambiemos) se modificó achicando los tiempos en que estos bienes pueden llegar a la gente”.
Por último, a modo de balance de la acción de 2023, Ritacco sostuvo que hasta la primera quincena de marzo la Subsecretaría de Asuntos Políticos gestionó “73 disposiciones recibidas” que fueron cedidas a distintas áreas del Estado nacional, provincial y local “por un valor de 321.787.813 pesos más 1.180.718 dólares”, de los cuales “el 48% fueron otorgados a municipios, el 36% a las provincias y el 16% a la Nación”, informó.
“Toda esta tarea se realiza en forma coordinada con la Dirección General de Aduanas”, cerró.