El segundo ciclo de encuentros de Pilares para el desarrollo sustentable de la región, que organiza Los Andes, propone profundizar algún aspecto de los grandes temas que ya se abordaron en la primera edición. Después del primer debate, que inauguró la iniciativa, el segundo, en octubre del año pasado, giró en torno a la matriz productiva de la provincia. Hoy se volvió sobre esta temática, con foco en las oportunidades y desafíos de la minería y el petróleo en Mendoza.
De esta renovada apertura al análisis y la discusión de distintos puntos de vista sobre las temáticas que podrían considerarse centrales para pensar en desarrollo sustentable de la provincia y la región, participaron Marita Ahumada, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros; Eddy Lavandaio, geólogo, investigador y miembro de la Asociación Geológica de Mendoza; y Emilio Guiñazú, gerente general de Potasio Río Colorado y de Impulsa Mendoza Sustentable.
También, Diego Trabucco, de Aconcagua Energía; Jésica Doba, economista del área de Informes Económicos de Fundación Ideal y consultora del BID; y Mario Sánchez, ingeniero de petróleos y vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.
El set de filmación elegido para esta entrega, que se grabó la semana pasada, fue la Legislatura provincial. Concretamente, la sala contigua al auditorio que se encuentra en el primer subsuelo del nuevo edificio, anexo del Senado. Como la grabación se realizó por la tarde, el espacio estaba vacío, con la excepción de los invitados al ciclo, el equipo de filmación de señal U y de Los Andes, por lo que, de hecho, el movimiento era más típico de un set que el de la Casa de las Leyes.
Aunque el primer debate abordó la minería, Mario Sánchez, quien participó como invitado del segundo, que analizó el potencial petrolero de la provincia y las tendencias mundiales, llegó temprano y no pudo ocultar su vocación docente, cuando, en la previa -con café, masitas y sanguchitos- le detalló al periodista Mauricio Manini cuáles son las principales cuencas petroleras en Mendoza, dónde se encuentran y su capacidad de producción.
Desde otro lugar, de funcionario en su caso, pero con el mismo foco puesto en dar información lo más clara posible, Emilio Guiñazú ofreció un detallado resumen de lo que se ha hecho y lo que se está haciendo la provincia para impulsar la actividad minera. Sin embargo, antes de que comenzara la grabación se lo observó concentrado y reservó su análisis para cuando la editora de la sección Economía, María Soledad Gonzalez, le hizo preguntas.
Las dos invitadas, una para el panel de minería y otra para el de petróleo, manifestaron una cierta incomodidad con las cámaras. Jésica Doba reconoció que era la primera vez que participaba de una filmación, aunque por su soltura no resultara evidente. Y Marita Ahumada se expresó como más afín a las tablas que a las pantallas, para comentar con entusiasmo que hace poco retomó una actividad de la que disfruta mucho: fue parte del elenco de la opereta “Sheakespeare, pasión y locura”, que se estrenó en abril en el Teatro Independencia.
Como suele suceder con los debates, en los que muchos se quedan con la sensación de que dijeron menos de lo que habían planeado, apenas concluyó la grabación, Diego Trabucco mencionó que había hablado más sobre las actividades petroleras de la empresa -enfocada en operaciones de upstream, midstream y servicios petroleros-, pero no profundizó suficiente en la generación de energías renovables, por lo que fue invitado a ahondar en esto para el próximo libro de Pilares.
Es que, luego de concluir la primera edición del ciclo, que se realizó desde setiembre de 2022 hasta abril de 2023, se publicó un compilado con los mejores aportes de destacados analistas sobre los temas que se abordaron en los siete encuentros: Innovación y talento, Matriz Productiva, Educación, Calidad institucional, Salud digital, Infraestructura, y Gobierno digital. La publicación fue entregada, junto con un vino de Guarda 14, a cada uno de los invitados.
Pero Eddy Lavandaio no sólo se llevó este libro, sino que obsequió dos, de su autoría, a Los Andes. Uno, “Elementos de Geología, Mineralogía y materias primas minerales”, detalló, es un texto de divulgación con información elemental para conocer un poco de estas ciencias y está pensado para alumnos de escuelas técnicas o el quinto año del bachillerato. El otro, “Minería: Perón y después. Minería y antiminería: historias y propuestas superadoras en beneficio del país”, analiza cuáles han sido las distintas posturas en el tiempo frente a la actividad minera y cómo puede encontrarse una salida a las que son opuestas.
Aunque estas son algunas situaciones que se dieron en el “detrás de cámara”, se puede observar el contenido “oficial” del encuentro y los distintos aportes a lo que se necesita para desarrollar el potencial minero y petrolero de la provincia aquí.