Las paritarias lograron un gran aumento para un sector, el incremento de un mes a otro sería de $250.000 aproximadamente. Un sueldo mínimo actualmente se encuentra en $156.000, por lo que se ubican en los sueldos mejor pagos del país.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) han logrado un acuerdo con las cámaras empresariales del sector, estableciendo un aumento que lleva el salario básico inicial a $888.715,41 a partir del 1° de enero.
Aumento para aceiteros
Según el acuerdo, los sueldos básicos se estructuran de la siguiente manera:
- Diciembre: será de $630.294,62
- Enero: con el aumento queda en $888.715,41
Además, se ha incluido una cláusula que permite ajustar el salario inicial para diciembre de 2023 y reconsiderar el valor previsto para enero de 2024, en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre supere la inflación anual proyectada. Hasta el momento, la mejora estimada para 2023 es de 179%.
Suma extraordinaria por más de $500.000 y nueva paritaria
Adicionalmente, se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $576.863,19 para los trabajadores aceiteros bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que se liquidará en enero y febrero del próximo año.
En palabras de Daniel Yiofra, secretario general de la Federación Aceitera, “también se acordó con los representantes de las patronales que volveremos a reunirnos en junio del año próximo para retomar las negociaciones salariales”.
Sumado a esto aclaró que: “no obstante, si consideramos que la inflación ha afectado el poder adquisitivo de los ingresos, estamos en condiciones de solicitar el adelantamiento de las discusiones para revisar los acuerdos paritarios.”