El Gobierno nacional anticipó que habrá cambios en los haberes de jubilados y pensionados desde el mes de abril, aunque por debajo de la escalada inflacionaria.
Si bien todavía no hay anuncio publicado en el Boletín Oficial, se espera que pronto haya novedades a raíz de las declaraciones de los funcionarios en los medios de comunicación.
De cuánto es hoy la jubilación mínima en Argentina
Tras el último aumento del 27,18% aplicado en marzo por la Ley de Movilidad aún vigente, la jubilación mínima quedó en $134.445.
La cifra de incremento aplicada responde al periodo octubre-diciembre de 2023. Se sumó un bono de hasta $70.000, llevando el total a $204.446.
De seguir lo que indica la normativa de Movilidad, los $134.445 deberían mantenerse hasta junio, ya que los aumentos son trimestrales. Sin embargo, es profunda la pérdida del poder adquisitivo en los adultos mayores, por lo que habrá un aumento antes de tiempo y un cambio en el cálculo.
De cuánto sería el aumento para los jubilados en abril de 2024
El ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que el Gobierno propone un aumento adicional del 10% desde abril y lanzar una nueva fórmula jubilatoria -la Ley Bases la estipulaba, pero naufragó en el Congreso-.
Francos dijo en diálogo con radio Rivadavia lo siguiente: “Esta fórmula (la de Movilidad del gobierno de Alberto Fernández) se aplica trimestralmente y ese período vence ahora en marzo. Si pudiera salir esa fórmula ahora, la propuesta del Gobierno es poner un 10% más el ajuste que corresponde, y a partir del mes siguiente ajustar por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.
El problema es que el ministro no aclaró si ese 10% incluye a los bonos adicionales. Es decir, si la suba impactará en los $134.445 o en los $204.445. Si fuera en el primer caso como se hizo en otros meses, la jubilación mínima quedaría en unos $147.890.
De todos modos, el 10% es insuficiente frente al 13,2% de inflación registrado en febrero, según datos del Indec. Sumado a que ignora lo registrado en enero (20,6%) y marzo (a informarse en abril).
Una vez otorgado ese 10%, el Gobierno propone otra fórmula jubilatoria que directamente aumente cada mes por la cifra del IPC.