Cada proceso eleccionario genera un alto grado de incertidumbre y esto se refleja en los precios. Horas después de conocerse el resultado del balotaje y ante la posibilidad de que se aplique una dolarización de la economía, además del atraso que tienen aquellos productos incluidos en el programa Precios Justos, algunos proveedores ajustaron los valores. Por otra parte, en apenas tres días comienza diciembre y también se esperan aumentos en diversos rubros.
Combustibles
Una de las subas posteriores a las elecciones fue la de los combustibles, que tuvieron un nuevo ajuste este sábado. El 1 de noviembre, cuando venció el acuerdo de las petroleras con el Gobierno, y luego de varias semanas de escasez que cada vez se agravaba más, las expendedoras aumentaron un 10% (apenas un par de días después se resolvieron los faltantes). Y este fin de semana, YPF aplicó un 9,6% adicional en los precios de la nafta y el gasoil.
Alimentos
El pan y la carne, que podrían considerarse puntales de la alimentación de un buen número de argentinos, aumentarán. En el caso del pan, el incremento, del 8%, se aplicó este lunes. Desde el sector ya habían adelantado el impacto que iba a tener en los insumos porque “el dólar agro cambiaría la fórmula anterior, de 30% oficial y 70% contado con liquidación, a una nueva, de 50% y 50%, lo que llevaría el tipo de cambio de $ 508 a $ 614 aproximadamente. Es decir, el trigo exportado será un 20% más caro en pesos, por lo que se espera un aumento del 20% en la bolsa de harina a partir de hoy y para los próximos días”. En la carne, la suba será del 12 y al 15%, motivada por la falta de hacienda, que se traduce en poca oferta de cortes en las carnicerías.
Prepagas
Todos los meses, las cuotas de la medicina prepaga tienen un ajuste y el último del año no será una excepción. En diciembre, la suba será de 11,51%. De todos modos, en el marco de un acuerdo del Gobierno con las prepagas, los afiliados cuyos ingresos familiares no superen los $2.000.000 tienen las cuotas congeladas desde octubre a diciembre. Para acceder a esta bonificación, hay que llenar un formulario que ya está disponible en la web de la Superintendencia de Salud (www.sssalud.gob.ar o www.sssalud.gob.ar/misssalud/).
Empleadas domésticas
El salario de las trabajadoras de casas particulares tendrán un aumento del 12% en sus sueldos el último mes de 2023. En septiembre, Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares fijó en incremento del 34% en tres tramos -octubre, noviembre y diciembre- y, en todo los casos, sobre el salario de septiembre. De esta manera, el personal para tareas generales (limpieza, lavado, planchado, etc.), pasará a cobrar $1.311 la hora y $160.791 mensual con retiro o $1.414 y $178.797,50 sin retiro.
Por otra parte, en diciembre se debe abonar el aguinaldo, que se calcula tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre, y pueden tomarse las vacaciones hasta marzo, que deben pagarse.
Transporte público
A fines de octubre, el boleto de colectivo subió de $80 a $120. Se trataba de la primera suba. El 1 de diciembre, cada viaje pasará a costar $160. Es decir, se trata de una nueva suba que habrá que calcular en el presupuesto personal o familiar. Por otra parte, hay que tener en cuenta que, desde el 1 de febrero, se aplicará el tercer tramo de aumento, que llevará el pasaje a $200. De todos modos, se pueden tramitar diferentes abonos, como el de pasajero frecuento o estudiante.
Tarifa de agua
La semana pasada se desarrolló la audiencia pública en la que Aysam solicitó un incremento, a partir del 1 de diciembre, del 46% en la tarifa del servicio de agua potable y cloacas. Además, planteó dos esquemas para 2024: un aumento del 105,27% a partir del 1 de enero o subas de 20% cada dos meses, en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre. Como siempre que se trata de incrementos que se definen a nivel provincial -lo mismo sucede con el VAD o Valor Agregado de Distribución en el caso de la luz- es el gobernador quien tiene que autorizar el ajuste y definir el porcentaje final.