El Gobierno nacional tiene la intención de reintroducir el Impuesto a las Ganancias luego de las discusiones mantenidas con los gobernadores por la quita de coparticipaciones. Se estima que cerca de 800.000 trabajadores se verán afectados por el cambio de piso.
Este martes, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley sobre impuestos a los ingresos personales con el objetivo de reemplazar el Impuesto a las Ganancias de la IV Categoría.
Cambios y negociaciones
La reinstauración del impuesto sobre los salarios fue solicitada por los gobernadores desde el inicio de la era Milei. Sergio Massa, en su papel como ministro de Economía y candidato a presidente, redujo significativamente los fondos de las provincias, y ahora, después de varias discusiones, los gobernadores buscan recuperar esos recursos.
Respecto a la posición de Javier Milei sobre el Impuesto a las Ganancias, el vocero presidencial Manuel Adorni explicó en una conferencia de prensa que, aunque Milei votó a favor de la modificación del impuesto en su papel anterior como diputado, siempre destacó la necesidad de acompañarlo con una reducción del gasto, ejecutada en ese momento por el Estado nacional, y actuó en línea con sus pensamientos como legislador.
Cuál será el nuevo piso de Ganancias
Hasta la fecha el piso de Ganancias es para los trabajadores que perciban un sueldo por encima de $1.980.000.
Según trascendió, y de aprobarse el proyecto oficialista en el Congreso, el umbral mínimo no imponible será para salarios brutos superiores a $1.350.000, ajustándose trimestralmente mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.
Además, se delega al Poder Ejecutivo las facultades para modificar los montos de las escalas.