A 13 años de la declaración del Vino como bebida nacional, los Senadores nacionales por Mendoza, Mariana Juri y Alfredo Cornejo, conmemoraron el hecho y distinguieron a uno de sus creadores más reconocidos: el enólogo Emilio Giaquinta.
“Desde su producción primaria hasta la distribución y comercialización, la vitivinicultura es un sector creador de inversión y empleo privado. La cadena vitivinícola es un gran generador de puestos de, muchos de ellos vinculados al turismo”, afirmó Mariana Juri.
En este acto se reconoció a Emilio Martín Giaquinta, uno de los enólogos más importantes de Mendoza.
La historia arranca con su abuelo, José Giaquinta, un siciliano que empezó como contratista de viña en Rivadavia, pasando luego a Tupungato donde años después y con tierras propias inician la implantación de viñedos.
Con los viñedos en producción las uvas se comercializan a bodegas del Valle de Uco hasta que, en 1968, ya con la bodega terminada, realizaron la primera elaboración.
Los nietos de José también fueron hombres comprometidos con su lugar, en particular, Emilio, que nació el 17 de agosto de 1948 y pasó por distintas actividades vinculadas directamente con la agricultura, la vid y el vino.
Participó del comité vitivinícola de Mendoza hasta concretarse el acuerdo Mendoza San Juan, naciendo de esa forma el Fondo Vitivinícola Mendoza.
Emilio trabajó incansablemente para concretar un manual de vitivinicultura. Promovió estudios sobre vino y salud, la promoción institucional del vino, coordinó La Enoteca, la construcción del viñedo del Aeropuerto y la primera fiesta de la cosecha realizada en el año 2003.
Nutriéndose en las distintas áreas del apoyo de hijos y nietos, hoy sigue como un proyecto familiar que recrea y fortalece la quinta generación de los Giaquinta al frente de la empresa.
El homenaje al vino
En la celebración, estuvieron presentes los senadores por La Rioja, Julio Martínez, Víctor Zimmermann de Chaco, Flavio Sergio Fama de Catamarca, el presidente de COVIAR, Mario González, y los vicepresidentes José Alberto Zuccardi y Gustavo Samper.
Además también participaron autoridades de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), miembros del Directorio de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina (FEHGRA), miembros del Directorio de COVIAR, Bernardo Lanzilotta y Sergio Villanueva, del Fondo Vitivinícola de Mendoza.