El nombre de “Toto” Caputo sonaba con fuerza en el entorno del Hotel Libertador, donde Javier Milei arma su gabinete de gobierno de cada a la asunción el próximo 10 de diciembre. Es que el exfuncionario de Mauricio Macri comenzó a tomar relevancia para la cartera de Economía de cara a la gestión de la enorme crisis económica en curso.
Con el correr de las horas de este jueves se conoció que Emilio Ocampo –uno de los promotores del cierre del Banco Central- no ocuparía el cargo en dicha institución y todas las miradas se posaron sobre Caputo, quien no es promotor de la dolarización –al menos ahora-
Quién es “Toto” Caputo, el posible ministro de Economía
Luis Andrés Caputo (58) es una de las personas de mayor confianza de Mauricio Macri y ocupó la presidencia del Banco Central durante la gestión de Cambiemos en el Gobierno nacional.
Es Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, egresado del Colegio Cardenal Newman (donde estudió con Mauricio Macri), y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Se desempeñó además como ministro de Finanzas de la Nación durante la presidencia macrista. Es especialista en mercado internacional y fue pieza clave en la negociación con los fondos buitre en abril de 2016, que terminó con el pago de 9.352 millones de dólares para dejar atrás el default.
Fue jefe de Trading del JP Morgan entre 1994 y 1998 para América Latina, así como para Europa del Este en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003. A
Caputo se vio envuelto en una polémica por su supuesta participación en empresas off shore de las Islas Caimán, Delaware y Miami.
Además, es primo de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y el “hermano del alma” del exmandatario.