Ganaderos mendocinos celebraron la quita de las retenciones a la categoría vaca. Aseguran que la medida traerá beneficios al sector y además permitirá el desarrollo de nuevas inversiones.
Después del anuncio que realizó el presidente Javier Milei en el acto central en la Expo Rural en Palermo el 28 de julio, el martes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 697/24 que dispuso la eliminación de los derechos de exportación para los productos de la categoría vaca que tienen como principal destino la exportación.
Según los datos oficiales, en 2023, el sector tributó unos 70 millones de dólares anuales por ese concepto.
Para Ramiro Labay, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, el sector pecuario mendocino será un receptor directo de la medida porque revalorizará el precio de la vaca de refugo.
“La quita de las retenciones va a tener un impacto directo en nuestra producción ganadera porque fomenta la exportación de la vaca al volverla más competitiva en el mercado. En nuestro caso, nos beneficia directamente porque la vaca que ya cumplió su ciclo y terminamos descartando de nuestros campos, ahora va a cobrar mayor valor por el solo hecho de que va a tener mayor demanda. La vaca es un producto que no tiene salida en el mercado local pero si es muy requerido en el exterior, China, principalmente”, afirmó Ramiro Labay, presidente de la Cámara de Alvear.
Entre otros aspectos, el Decreto también estableció una reducción del 25% en las retenciones para todas las proteínas animales, cuya alícuota actual se encuentra entre el 4,5% y 9%.
Tomando solamente esa porción de los derechos de exportación, el año pasado el tributo en estas categorías ascendió a más de USD 70 millones.
“Estas decisiones oficiales las acompañamos porque van en línea con lo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo y lo volvimos a mencionar en el discurso de la Fiesta Nacional de la Ganadería de este año, es necesario que el país produzca en todo su potencial pero para eso es preciso que disminuya la carga impositiva, necesitamos que el Estado le saque el pie de encima a los productores y que se haga extensivo a todos los sectores. Creemos que la decisión presidencial es acertada porque ese es el camino, hay que bajar impuestos”, remarcó Labay.