El sector industrial tiene números para ser optimista. El último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), de julio de 2022, presentó un 7,7 % de crecimiento interanual para Mendoza, similar a la media metalúrgica nacional de 8,1 %. A eso se suma un crecimiento sostenido de las exportaciones de manufacturas de origen industrial, las inversiones en el sector y la tracción de proyectos mineros.
“En cuanto a la provincia de Mendoza (+7,7%), mantiene un buen desempeño en su nivel de actividad luego de haber sido una de las provincias más afectadas durante 2020 y principios de 2021″, apunta el informe, antes de indicar que se lograron superar los niveles de producción previos a la pandemia.
La provincia es parte de un repunte nacional, que se mantiene por encima de los niveles de 2019. Según Adimra, los rubros que apuntalaron el alza en julio fueron Carrocerías y remolques, Bienes de capital y Fundición. El empleo también creció un 2,5 % interanual en julio, y el acumulado enero-julio creció un 2,2 % con respecto al mismo periodo de 2021.
Volviendo a Mendoza, otro dato positivo del sector se refiere a las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que según datos de ProMendoza en base al Indec, entre 2021 y 2020 tuvieron un aumento del 82 % en valor FOB (de U$S 133,7 millones en 2020 a U$S 243 millones en 2021) y 64% en volumen. Ese crecimiento se vio reflejado en rubros como materiales plásticos y sus manufacturas, papel y cartón.
Como el crecimiento de las ventas entre 2020 y 2021 se puede explicar por la reactivación luego del confinamiento, es importante ver las exportaciones del primer semestre de 2022. Aquí también se dio un aumento: las MOI crecieron 54,8 % en valor y 6,6 % en volumen. Algunas explicaciones son la reactivación económica de Brasil (gran comprador de materias plásticas) y la preferencia de mercados de cercanía por las dificultades de logística.
La mirada empresaria
“Tenemos una industria mendocina con mucho potencial, con una metalurgia que se exporta al mundo, por ejemplo a la minería chilena, y ahí dentro va mucho valor agregado en diseño e ingeniería. Son empresas locales que compiten con proveedores internacionales, es necesario ayudarlas y no ponerles trabas”, afirmó Matías Diaz Telli, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM).
Díaz Telli recordó que la provincia es un punto estratégico dentro del corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico, y hay que aprovechar esa posición geográfica para atraer inversiones y potenciar la industria propia: “No es coincidencia que vengan empresas y se instalen junto a la ruta 7. Nosotros como Mendoza debemos garantizar infraestructura y circulación, coordinar bien y que los camiones puedan transitar hacia Chile”.
Volviendo al informe nacional de Adimra, otro aspecto en el que destaca la provincia es que el optimismo metalúrgico es mayor que a nivel nacional. Un 38 % de empresas mendocinas contestaron esperar un aumento de la actividad entre agosto y octubre, versus un 33 % de optimismo a nivel nacional (incluso, en el país un 34 % esperaba una caída de la producción en estos meses, mientras que en Mendoza ese número era del 20 %).
“Tenemos una buena expectativa, porque Mendoza viene trabajando muy fuerte tanto a nivel público como privado para ampliar su matriz productiva”, definió Mariano Guizzo, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet). Esto lo ve en poder trabajar distintos tipos de energías (renovables y no renovables), aumentar la producción petrolera e incentivar la exploración de pozos con YPF.
Hay que recordar que la industria pesada local tiene una fuerte vinculación con el agro y con el sector de hidrocarburos, por lo que las inversiones en petróleo convencional y no convencional en Malargüe, para aprovechar el lado mendocino de Vaca Muerta, despiertan interés en el sector. Si una primera inversión de US$ 17 millones de la petrolera estatal da buenos resultados, se podría pensar hasta en 150 pozos en el sur provincial.
Para Guizzo, otro punto clave del potencial del sector es apoyar el trabajo de IMPSA: “Hoy la empresa no tiene el volumen de obras que querríamos, pero hay acuerdos para elaborar tanques medianos. Eso genera un movimiento que ayuda a muchas Pymes, además de la posibilidad de hacer la represa El Baqueano (San Rafael)”. Todo eso, afirmó el presidente de Asinmet, ayuda a pensar en mantener el crecimiento y acercarse a valores de Córdoba.
El apoyo estatal
Los datos del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza indican que el sector industrial viene invirtiendo en los últimos años, y eso lo confirman en las inversiones a través del programa de reintegros Mendoza Activa. Considerando las tres convocatorias, en el sector industrial (sin contar hidrocarburos, pero sumando industria audiovisual) se presentaron proyectos por $ 20.018 millones, con un reintegro estimado de $ 6.500 millones.
Tan solo en el último llamado de Mendoza Activa 3, de abril a mayo de 2022, se presentaron proyectos por $ 7.200 millones en industria. Luego de Construcción (que no se incluye en esa suma) el rubro Parques Industriales fue el líder, incluyendo industria y equipamiento industrial, maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial preferentemente producido en la provincia.
“Buscamos una Mendoza innovadora, competitiva, con un desarrollo sostenible en sectores estratégicos. Las inversiones se dan no solo en lo físico sino en el talento humano, con programas de entrenamiento laboral y en las escuelas”, afirmó Alejandro Zlotolow, subdirector de Comercio e Industria de Mendoza. Eso implica que la provincia “se proyecte al mundo” y crezca en exportaciones, siempre que “acompañe la macroeconomía”.
Otro punto que destacó el funcionario es que hoy la mejora de la industria implica también “una transformación digital”, desde el diseño de los procesos hasta el manejo de una maquinaria de manera electrónica. A eso se debe sumar la asociatividad en distintos sectores con la formación de clústeres, ya sea como ocurrió con la ciruela para industria o con el clúster de energías renovables.
En ese sentido, Zlotolow señaló que los proyectos tecnológicos Mendoza TEC Asociativo han sido aprovechados por la metalmecánica y que los trabajos con Asinmet son “ejemplo de fortalecimiento de la institucionalidad y de la vinculación entre el sector público y el privado”. Por último, mencionó otros sectores en desarrollo como la industria audiovisual y del entretenimiento.
Industria y minería
El 9 de agosto, Asinmet habilitó una Comisión de Minería para promover esa actividad de manera sustentable, con los objetivos de compartir información referida a proyectos mineros, posicionar a las empresas mendocinas proveedoras y aprovechar oportunidades de negocios. Además, elaborarán con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) un Registro de Proveedores Mineros, a ser validado por las autoridades provinciales.
Algo similar ya se había hecho con una Comisión de Energía, y esperan que la nueva comisión integre a unas 60 pymes vinculadas a la minería. Planean participar en los encuentros internacionales de Argentina Mining, en Salta, y en la Expo San Juan que se llevará adelante en octubre en la vecina provincia. En ambos casos, se podría participar con el apoyo del Programa Pyme Exporta de la Fundación ProMendoza.
“La expectativa del sector es buena y anhelamos el desarrollo de minería sustentable, en eso venimos trabajando a nivel social, empresarial y público. El proyecto de potasio PRC es la ‘punta de lanza’ y nos encontramos ahora con la novedad de que el gobierno provincial participará en la exploración de la mina Hierro Indio”, afirmó Mariano Guizzo. El presidente de Asinmet agregó que la minería es necesaria para la transición energética y dejar de usar energía fósil.
Matías Díaz Telli es otro referente que promueve el desarrollo minero vinculado a la industria, como un apoyo al sector: “En la UIM creemos que hay que pensar a la minería de forma tal que implique un desarrollo integral de las comunidades con las que se vincula. No la minería como un fin en sí mismo, sino pensarla de manera integral con políticas que impliquen un compre mendocino y un acuerdo con la sociedad”.
El presidente de UIM aclaró que “no se trata de ahogar un negocio rentable con impuestos”, sino de poner condiciones que sean favorables a las comunidades, como contratar gente local con los más altos estándares de contratación y relaciones laborales. En ese marco, quien invierta debería involucrarse con las comunidades locales, no solo con la política sino con la comunidad civil, y ser “un actor permanente en el desarrollo”.
Otro aspecto favorable para Telli es que para que las empresas locales puedan ser proveedoras de compañías internacionales deberán generar un estándar de eficiencia que les permitirá luego venderse al resto del mundo. “Impsa para vender a nivel mundial necesitó lograr ciertos estándares, y eso también contribuyó a otras empresas proveedoras que desde Mendoza lograron un alto nivel”, ejemplificó el empresario.