El designado superministro Sergio Massa continuó ayer oficializando los nombres de quienes integrarán el equipo del área económica. A la lista de confirmados se sumó el de la mendocina Gabriela Lizana, quien se integrará a la Secretaría de Producción, que será liderada por José Ignacio de Mendiguren.
Lizana es presidente del Frente Renovador en Mendoza, pero además es directora del BICE Fideicomiso y representante de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem). Ayer, su agenda estuvo cargada, ya que estuvo presente en la sesión en la que Sergio Massa renunció la presidencia de Diputados y asumió en su lugar Cecilia Moreau, y de ahí partió a las actividades por los 30 años del BICE.
Si bien aún no sabe qué puesto o qué responsabilidades le tocarán, Lizana estima que podrá seguir al frente del BICE Fideicomiso, ya que la mayoría de los fondos que administra son públicos y tiene mucha vinculación con ese ex ministerio (ahora Secretaría). De hecho, planteó que tal vez Ignacio de Mendiguren también siga al frente del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), porque eso permitiría trabajar como una sola estructura.
Lizana comentó que mañana viaja con Mendiguren a San Juan, para hablar sobre líneas de crédito, presentar el libro del “Vasco” –”2001 / 2021, La historia no contada de la gran crisis”- y para que el funcionario, seguramente, explique cuál considera que debe ser el camino para estabilizar el país y empezar a crecer.
En cuanto al hecho de que una mendocina esté presente en esta Secretaría, planteó que lo considera una gran oportunidad, ya que en muchos casos lo que ha fallado de las políticas nacionales han sido los diagnósticos de las economías regionales y de las cadenas agroalimentarias. De hecho, opinó que debería haber más productores involucrados en la política partidaria y lanzó una convocatoria para que otros se sumen y puedan plantear, desde adentro, los reclamos y proponer las soluciones estructurales que se necesitan.
Asimismo, destacó que tanto Jorge Solmi, quien tendrá un rol importante en Agricultura, como Sergio Massa e Ignacio de Mendiguren conocen la realidad de la provincia y sus problemas y potencialidades. Lizana sumó que ella ya tuvo contacto ayer con personas del área de economías regionales de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y que tiene como objetivo trabajar con las federaciones económicas provinciales para avanzar en propuestas concretas. Y sumó que pretende hacer lo mismo con las cámaras y asociaciones productivas mendocinas, ya que, si bien intuye que conoce el diagnóstico local, apunta a darle participación a las entidades intermedias en el diseño de las políticas públicas.
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), comentó que es muy positivo que Lizana integre la Secretaría de Producción, ya que es mendocina y conocedora, y resaltó su vinculación al sector vitivinícola (ha presidido la Asociación de Productores del Oasis Este Mendocino).
Iannizzotto indicó que, lamentablemente, a los dirigentes que provienen de la región pampeana les cuesta entender a las economías regionales, porque son ciclos agrícolas diferentes y tienen problemáticas muy diversas en lo productivo, la exportación y el agregado de valor. Por eso, planteó que, desde el sector cooperativo, ven la incorporación de Lizana como algo interesante.
Se intentó obtener la palabra de Gabriela Lizana, pero la nueva funcionaria de Massa no respondió a los llamados de Los Andes.
Nueva secretaría
Mientras una mendocina va al Ministerio de Producción, son pocos los referentes de los sectores productivos de la provincia que han tenido contacto con quien estará al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el actual ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo.
El titular de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Ramiro Labay, comentó que no tiene muchas referencias de Bahillo, quien es productor lechero y también fue diputado nacional. De ahí que, por el momento, solo tenga expectativas de conocer si los nuevos funcionarios van a sostener el rumbo o van a dar un “volantazo”.
Labay comentó que el año pasado habían logrado reunirse con Jorge Solmi, quien era secretario de Relaciones Institucionales con el ministro de Agricultura Julián Domínguez y ahora pasará a estar a cargo de la Unidad de Coordinación Federal y Operativa. Por eso, espera poder mantener las gestiones que ya habían iniciado para obtener partidas para aportes no reembolsables que estimulen la recría y el destete precoz.
Carlos Fiochetta, gerente de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), mencionó que si bien no han tenido contacto directo con Bahillo -en Entre Ríos sólo hay una bodega-, aguardan tener pronto una reunión para continuar con los trabajos que vienen realizando, ya que la Secretaría de Agricultura es parte de la Coviar. Y confió en que, tal como les había asegurado Domínguez, estén disponibles los fondos para la lucha contra la Lobesia botrana.
Fiochetta indicó que más allá del combate de la plaga, también se debe continuar con el armado del Proviar II (Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina). Además, espera poder cumplir con los plazos previstos para entregar los primeros desembolsos del crédito del BID, a fin de año.
Por su parte, Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina, destacó la continuidad de Solmi, que ya conoce la actividad del sector, pero adelantó que pedirán una reunión con Bahillo la semana próxima, para poder plantearle cuestiones como la eliminación de las retenciones -un reclamo reiterado de la entidad por la caída de las exportaciones en el primer semestre-, la pérdida de competitividad, las dificultades para importar insumos, la falta de promoción en el exterior, las complicaciones logísticas y el pago de aranceles para ingresar en la mayoría de los países. La empresaria vitivinícola resaltó que quieren mostrarle, con números, cómo impactan estas cuestiones y cómo están con respecto a la competencia.
Raúl Giordano, presidente de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim), tampoco conoce al nuevo secretario, por lo que no pudo avizorar qué impacto tendrá su designación en el sector, pero sí advirtió que ya ha habido dos devaluaciones del peso, lo que podría significar que el Gobierno pretende mejorar el tipo de cambio exportador, que estaba muy atrasado, y que también ha empezado a haber cambios en la importación de ciertos insumos y productos específicos. Sin embargo, aclaró que prefiere aguardar al anuncio de medidas concretas, con la expectativa de que la situación comience a avanzar de modo favorable y se salga de la parálisis actual.
Quien sí tiene referencias de Bahillo es Carlos Achetoni, el mendocino presidente de la Federación Agraria Argentina, porque la relación con la Federación Agraria de Entre Ríos era buena. Sin embargo, planteó que, más allá de los nombres, es necesario un plan que estabilice y brinde certidumbre al país, para sacarlo del pozo profundo en el que se encuentra. En este sentido, señaló que pueden asumir excelentes personas, pero si no hay voluntad en el gobierno para hacer cosas que cambien la situación y el acompañamiento de la oposición, consideró poco probable que suceda.