Si bien las complicaciones por el Covid-19 están lejos de terminar, desde el año pasado se habla de un efecto rebote en la economía general que también beneficia a las economías locales. Para comprobar si esa reactivación se reflejó en las habilitaciones de nuevos comercios, Los Andes consultó con cinco municipios del Gran Mendoza sobre sus números del último semestre, restando también los ceses o bajas.
De julio a diciembre de 2021, los datos netos de locales comerciales fueron favorables para casi todos: Ciudad de Mendoza aumentó en 305, Godoy Cruz en 47, Luján en 49 y Maipú en 33. El único que no creció fue Guaymallén, pero sólo decreció en un local comercial. La suma de todos da como resultado 433 y, si a eso se le suman los 39 comercios habilitados en enero en esos departamentos (ver nota aparte), llegaría a 472.
Para mantener las empresas existentes y promover la habilitación de otras que estaban en la informalidad, los municipios han empleado una batería de medidas. Ellas fueron desde promover el consumo entre vecinos con sorteos y descuentos hasta eximir del pago de tasas a algunos locales. Otros también invirtieron en el arreglo de calles y veredas, o plantearon utilizar plataformas digitales.
Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM), su director ejecutivo, Juan Manuel Gispert, comentó que no llevan un registro con la cantidad de comercios habilitados pero consideró que los números de reactivación que expresaron los municipios tienen sentido. Más aún al considerar que “en diciembre de 2021 la provincia recuperó la facturación comercial que tenía en 2020 antes de iniciar la pandemia”, ajustando los números por inflación.
“Nuestro análisis es que a diciembre de 2021 recuperamos la facturación en Mendoza del comercio de la prepandemia. Por un lado, celebramos que hayamos llegado a ese número pero, por el otro, es importante recordar que 2018 y 2019 fueron malos años para el comercio, así que hay que trabajar para recuperar los niveles que el comercio mendocino supo tener”, detalló Gispert.
Siguiendo esa línea, para el director ejecutivo de la FEM estas nuevas empresas que figuran como habilitadas pueden ser tanto emprendimientos iniciados desde cero en el último semestre o pueden ser microemprendimientos que surgieron durante la pandemia y que ahora, por su crecimiento, pasan a formalizarse.
Si bien una empresa nueva no remplaza a una que tenía 5 años de experiencia y debió cerrar por las dificultades, el desafío también pasará por mantener estos nuevos emprendimientos. Es que, según los datos del GPS de Empresas del Ministerio de Producción de la Nación, en Argentina sólo el 56,3 % de las empresas llegan a cumplir 3 años de vida (y sólo 3 de 10 llegan a cumplir 8 años).
Entre Ciudad y Godoy Cruz
En el caso de Ciudad de Mendoza, los datos de la comuna indican que en el último semestre de 2021 se dieron 516 altas y 211 bajas de locales comerciales, lo que al hacer la cuenta deja un neto de 305 altas positivas en ese semestre. Incluso, si se mira el año completo de enero 2021 a enero de 2022, se hablaría de 894 altas contra 398 bajas, un neto positivo de 522. No hay un único rubro de crecimiento sino que varía entre gastronomía, gimnasios e indumentaria.
Roberto Ríos, subsecretario de Desarrollo Comercial de Ciudad, comentó que desde que comenzó la pandemia, trabajaron pensando en que cerrara la menor cantidad de negocios: “La gestión del intendente (Ulpiano Suárez) apuntó al desarrollo comercial apoyando a los comerciantes, y por eso hemos tenido muy buenos resultados en el último semestre”.
Para lograr ese crecimiento, se decidió fomentar los centros comerciales barriales, con la idea de que un vecino pueda tener todo lo que necesite a quince minutos de distancia de su casa. Eso implica planificar las diferentes seccionales y, por ejemplo, el año pasado otorgaron beneficios de un 50% en las tasas municipales (en el primer año de tributación) a quienes instalaran sus comercios en la cuarta sección, una política que hoy continúa.
Además, durante 2021 la comuna capitalina tuvo un sistema de “semáforo”, diferenciando actividades comerciales que estaban con mayores complicaciones por la pandemia y con exención de tasas para estos comercios.
Otro municipio del Gran Mendoza con crecimiento fue Godoy Cruz, que desde julio a diciembre del año pasado presentó 380 altas y 333 bajas, que lo deja con un saldo favorable de 47 nuevos comercios. Esos números hablan de una recuperación después de que en 2020 se observara una contracción de la actividad económica general, tanto para altas como para bajas, con un 25% menos de movimiento que otros años.
“Ya en 2021 se observó una incipiente recuperación, dando como resultado final un 7% más de altas de comercio que bajas”, comentó Victoria Panella, directora de Rentas de Godoy Cruz. Sobre el segundo semestre, la funcionaria detalló que las altas de comercios superaron a las bajas en un 14%, además de que los últimos 4 meses del año tuvieron balance positivo.
Sin especificar números, hay rubros que subieron y bajaron como almacenes y despensas. Otros se destacan dentro de las altas como verdulerías y fruterías, y otros sobresalen en las bajas, como la venta de artículos de vestir y quiosco interior. “Respecto de las actividades que desarrollan los comercios que se cierran y se abren, es más o menos siempre lo mismo, mucho comercio minorista, panadería, almacén, quiosco, peluquería”, enumeró Panella.
Guaymallén, Luján, Maipú
Durante el último semestre de 2021, el único municipio relevado que no tuvo un saldo positivo entre crecimiento y bajas fue Guaymallén. Considerando comercios chicos y grandes (desde un quiosco hasta un consultorio médico), en el semestre tuvieron 151 altas y 152 bajas, lo que lo deja con un saldo negativo. La mayor parte de las bajas (129) fueron de comercios con superficies menores a 50 metros cuadrados.
Así lo detalló Alejandro Ortiz, subdirector de Comercio e Industria de Guaymallén, quien explicó que, desde 2018, la ordenanza 8629/18 da un período de gracia para emprendedores y pequeños comerciantes, sobre todo comercios barriales (no franquicias). “Se exime del pago de derecho de comercio por 180 días a pequeños comerciantes para que inicien la habilitación, prueben si es viable y, cuando pasen ese período, empiecen a pagar los derechos de comercio”.
En cuanto a las características de los locales, Ortiz opinó que tienen un perfil muy variado, aunque mencionó que se han abierto muchos comercios barriales como quioscos que iniciaron con la pandemia desde la propia casa y, tras adecuarse a la normativa municipal, pasaron a blanquearse. En cuanto a cierres, se han ido algunas franquicias, por ejemplo de indumentaria.
En el caso de Luján, al analizar los expedientes de habilitación del segundo semestre de 2021 de comercio y servicios, se dieron 141 altas y 92 bajas, lo que da un resultado positivo de 49 locales más. Estos negocios van desde comercio minorista como venta de ropa, gastronomía y verdulería hasta empresas que prestan servicios.
Juan Manuel Manitta, director de Industria y Comercio de Luján de Cuyo, destacó que en este tiempo se dieron menos bajas que lo esperado: “El período de pandemia de marzo de 2020 hasta fines de 2021 ha sido estable o similar al histórico del departamento. No hemos notado grandes bajas como se temía. Al contrario, hemos visto mucho desarrollo y comerciantes que tuvieron que adecuar su lógica de trabajo o transformarse anexando nuevos rubros”.
Donde notan una alta rotación, es decir muchas altas y bajas, es en los comercios minoristas de proximidad, aquellos que, como requieren una menor inversión, no se planifican tanto como otros comercios y a los meses no resultan rentables. Por otro lado, desde el municipio vienen trabajando con programas de promoción comercial, una plataforma online y descuentos para promover el consumo lujanino. Finalmente, al analizar los números de Maipú, se puede observar que durante el último semestre de 2021 se habilitaron 132 comercios y se dieron de baja 99, un resultado de 33 a favor. En cambio, si se miran los números anuales estos fueron de 253 altas y 216 bajas, por lo que el aumento de locales comerciales de 2021 sería de 48.
Según informó la comuna, algunas de las acciones que se realizaron para materializar esos números fueron ayudar a comercios que, por pandemia, tuvieron que pausar su actividad y dar asistencia financiera a través de líneas de crédito con tasa diferencial para comercios afectados por obras del municipio. Además, realizaron un concurso navideño de “Diseño de Vidrieras” con premios en efectivo, eventos especiales y cena de reconocimiento.