Real Estate, busca su camino tras el auge de 2020

Los desarrolladores inmobiliarios continúan sus proyectos con cautela, atentos a la actividad económica general y a políticas que afectan al sector.

Real Estate, busca su camino tras el auge de 2020
Los desarrolladores inmobiliarios continúan sus proyectos con cautela, atentos a la actividad económica general y a políticas que afectan al sector.

El sector del Real Estate presenta un inicio de año tan diverso como sus integrantes. Si bien algunos han logrado buenas ventas y otros tienen en mente nuevos proyectos, hay cierto consenso en que se detuvo el boom que se vivió en 2020 y que los costos se están recuperando.

Adolfo Cioffi, presidente de Grupo Cioffi, comenta que desde hace dos semanas nota un incremento en las consultas, en parte motivado por una ley promulgada en marzo que promueve blanquear capitales del exterior para invertir en construcción, aunque faltan detalles de la norma. “El tema ventas venía muy bajo en Mendoza, y hemos subido un escalón”, señala.

Cioffi compara con otras localidades como el Partido de la Costa (Buenos Aires), donde están generando un complejo de 72 torres llamado Northbeach y ya realizaron un gran número de operaciones apenas inició el año. De todos modos, en Mendoza están con la terminación de Torre Leloir en calle Moreno en 6 meses (“un proyecto faraónico y espectacular, estamos muy orgullosos”) y quieren iniciar otro edificio en la quinta sección.

“Yo considero que es un buen momento para invertir en inmuebles, si no ¿en qué? ¿Te quedás con dólares? ¿Invertís en papeles (acciones) que un día te va bien y otro mal? Las propiedades tienen un valor de venta y otro de revalorización. Hoy hay un desacople con el valor histórico, se está acercando con la inflación pero todavía es conveniente comprar”, argumenta Cioffi.

Otra de las empresas referentes del sector es Grupo Presidente, que empezó 2021 con luces verdes. Desde el equipo de Real Estate, comentan que en estos meses han avanzado en lo que definen como Distrito Palmares, dentro de Palmares Valley y han finalizado el sector residencial de Las Lomas, vendido en un 90%.

Además, en Grupo Presidente han comenzado con las Oficinas Corporativas AAA que albergará a la compañía Sancor como primer usuario de un sistema que planea crecer en “soluciones del nuevo trabajo”.

“Nosotros siempre miramos el largo plazo. Este año llegamos a los primeros 50 años, y nos encuentra con un stock récord de terrenos y metros cuadrados de proyectos futuros que estamos trabajando con excelentes profesionales y que vamos a ir lanzando durante 2021”, comentaron desde el equipo de Real Estate.

Ladrillo a ladrillo

Juan Manuel Giménez Riili, cofundador de Giménez Riili Desarrollos Inmobiliarios, cree que “el panorama no está nada claro”. Si bien durante 2020 se dio un boom en el sector con un dólar alto y buenos precios, actualmente se transita una meseta de compras con unos materiales que van creciendo en costos y no se ven políticas claras que cambien el juego a corto plazo.

“Ahora dependemos del ahorro de la gente, pero sería bueno que el Gobierno anunciara algún nuevo plan hipotecario (como fue en su momento el Procrear). Eso movilizaría desde la venta en pozo hasta lotes escriturados. Hoy ningún banco está dando créditos hipotecarios y sólo podemos contar con la actividad económica general de la gente”, comenta Giménez Riili.

En cuanto a desarrollos actuales, desde esa empresa asegura que continúan con todos sus proyectos planeados y que están terminando Retamas y Carmelinas, habilitando negocios y moviéndose despacio: “Todo es paso a paso, incluso los mismos comerciantes que se instalan, toda su inversión es propia sin un socio ni un banco y eso hace que sea más lento”.

Para Daniel Savina, presidente de Hyde Development, el año arrancó con muchas consultas y febrero fue un mes cuando concretaron más operaciones. Parte de su buen inicio de año tiene que ver con lanzar el proyecto Terrazas Park Vistalba: “Es un proyecto con unas características únicas. A la gente le gustó el potencial. Sacó la plata de ‘abajo del colchón’ e invirtió”.

Durante marzo y lo que va de abril han continuado con ventas, y esperan que no se vean reducidas por la incertidumbre que puede traer la segunda ola de Covid-19.

Además, el desarrollador señala el incremento continuo de los costos, de entre 4 y 8% mensuales, aunque también menciona que en 2020 hubo precios bajos y era de esperarse un aumento.

Savina cree que también influye la estabilidad económica, el valor del dólar y los proyectos que se ofrecen: “Hoy el dólar está quieto y la gente no quiere tenerlos en la mano, es distinto a cuando sube y baja de un día a otro.

Por otro lado, a nivel general los proyectos que no son buenos cuestan venderse. Varios han tenido que bajar el precio. Nosotros nunca paramos los ritmos de obra y entregamos todo en tiempo y forma”.

¿Qué perspectivas tienen a futuro?

Adolfo Cioffi – Grupo Cioffi.

“Nosotros tratamos de ser creativos y mantenernos a pleno. Estoy pensando en construir un edificio nuevo, eso contesta un poco mi pregunta de las perspectivas. Hay dos cosas a ver ahora: a dónde dirige la gente sus inversiones y cómo afecta esta política de un blanqueo de muy bajo costo a cambio de invertir en propiedades”.

Equipo de Real Estate de Grupo Presidente.

“La pospandemia que visualizamos traerá cambios en: Vivir, trabajar, experiencia de consumo y reunirse. Nosotros queremos, a través de nuestros proyectos, ser protagonistas de los cambios que se avecinan”.

Juan Manuel Giménez Riili – Giménez Riili Desarrollos Inmobiliarios.

“Seguimos con un poco de incertidumbre. Esperamos que la situación económica y social se estabilice con las vacunas. En algún momento tiene que haber un rebote positivo. En la construcción no se dio mucho ese crecimiento, pero esto se ve mes a mes. Nosotros vamos adaptándonos a lo que nos van pidiendo”.

Daniel Savina - Hyde Development.

“Hay un gran capital abajo del colchón y otro tanto fuera del país. Cuando los proyectos son buenos y la perspectiva es buena, la gente está dispuesta a invertir. Cuando el sector político muestra inestabilidad y falta de acuerdo, ahí la gente se guarda, no quiere sacar el dinero y empieza la contracción del sistema. Necesitamos estabilidad y seguridad jurídica”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA