El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que la rebaja del Impuesto País no alcanza al dólar ahorro ni al dólar tarjeta, con lo cual los gastos en turismo y plataformas de streaming seguirán pagando una alícuota del 17,5%.
“No se rebaja para esos dólares”, contestó Caputo en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, tras participar de una entrevista con Jonatan Viale en el programa Pan y Circo que se emite por Radio Rivadavia.
“Lo que habíamos subido de 7,5 a 17,5% lo bajamos. Era para poder ganar de negociación y mostrar que podíamos ir a equilibrio fiscal solos”, explicó el jefe del Palacio de Hacienda. La rebaja alcanza entonces sólo a importaciones de bienes (no de servicios) y fletes. Caputo explicó que la reducción de esta alícuota será compensada por los ingresos adicionales del Impuesto a las Ganancias para asalariados y la moratoria impositiva.
Esa agencia de noticas también consultó por una primera evaluación del blanqueo de capitales y la moratoria a lo que el ministro se limitó a contestar “viene bien”. Ante una pregunta de esta agencia sobre la demora en el depósito de los dólares en Nueva York para pagar los vencimientos de enero, el ministro aclaró que “es una cuestión técnica por los juicios que están en marcha”.
En otro orden, dijo que “no le presta atención” a las observaciones de la consultora Moody´s acerca de que Argentina tendrá que devaluar.
El Gobierno reducirá la alícuota del Impuesto PAIS: cómo impactará
La rebaja del impuesto implicará un abaratamiento del dólar comercial al que acceden los importadores, que pasará de los $1.116 actuales a unos $1.004. Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda no esperan una avalancha de operaciones, debido al stock acumulado de bienes importados y la caída de la demanda por la recesión que se refleja en la caída del 26% de las importaciones.
Más allá de los factores internos, la medida es una muy clara señal hacia las negociaciones que el Gobierno de Milei quiere emprender con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de las tensiones que genera con el organismo la continuidad del cepo cambiario y la negativa a aplicar una nueva devaluación.
En el pasado mes de junio, cuando el organismo desembolsó unos u$s800 millones, insistió en un tipo de cambio “más flexible” (en lugar de las subas del 2% mensual), ratificó el compromiso de eliminar el dólar exportador o “blend” a fines de junio y la eliminación del impuesto PAIS antes de fin de año. De manera que se espera la eliminación total de la alícuota para diciembre.
Impuesto PAIS: la rebaja no incluirá los gastos de turismo en el exterior
Si bien en un principio se especuló con la posibilidad de que la rebaja incluyera también a gastos de turismo en el exterior, el ministro dejó en claro que, al menos por el momento, se circunscribirá a la importación de bienes y fletes. Ante esto, la reducción para paquetes y viajes internacionales deberá esperar.
De acuerdo a lo informado el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante julio y en plena “temporada alta” en el turismo invernal, ingresaron al país 959.0000 visitantes, pero las salidas al exterior alcanzaron a 1.190.400 de residentes, por lo que el sector turístico dejó un saldo negativo de 231.400 viajantes. Una reducción en la alícuota para gastos de turismo en el exterior podría impactar fuertemente en las alicaídas reservas del BCRA.
Además, el dólar turista para consumos con proveedores del exterior se paga por encima de los $1.500 según el tipo de cambio minorista del Banco Nación, con una carga tributaria del 60%. Este valor es más caro que el dólar blue a $1.355 pesos y más caro que el MEP.
Ante esto, la carga impositiva sobre el dólar turista es la siguiente: al tipo de cambio minorista del banco de cada consumidor se aplica un plus del 30% del dólar minorista del Nación en concepto de Impuesto PAIS y otro 30% de percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Ninguno de esos dos extras, al menos en lo anunciado hasta el momento, desaparecerá en septiembre.