La inflación en Mendoza tuvo un incremento de 5,9% en junio y los últimos 12 meses acumula un incremento de 66,3%, según datos oficiales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).
El dato muestra que se frenó la desaceleración del aumento de precios que se había marcado en mayo que registró 5,4% frente a los 6,6% informados en abril en la provincia.
El dato inflacionario de junio en Mendoza es, además, más alto que el promedio nacional que, según el Indec, fue de 5,3%.
Las cifras difundidas por la DEIE indican que en la provincia el incremento de precios en el primer semestre de 2022 es de 38,2%. El número es un mal presagio para los próximos meses si no se recupera la desaceleración en la suba de precios.
Los rubros que más aumentaron en Mendoza
El informe difundido por la DEIE indica que la Indumentaria es uno de los rubros que más suba de precios sufrió. En la variación de mayo a junio, la ropa aumentó 9,7% y en 12 meses casi subió 100%. La Atención Médica y los Gastos para la Salud fue otro de los rubros que más incrementó su valor intermensual. De mayo a junio subió 8% y acumula 67,2% en 12 meses.
Pero, como sucede habitualmente, Alimentos y Bebidas encabeza el mayor incremento de precio dentro de la medición de inflación. En junio subió 1,8% y fue lo que más aumentó en el mes. En relación al mes anterior su incremento fue de 4,6% y en 12 meses ya acumula una suba de 65,3%.
La cifra de inflación de 5,9% es la tercera más alta de 2022 en Mendoza después del 6,6% de marzo y de la misma cifra en abril.
Inflación de 5,3% en el país
El costo promedio de vida de los argentinos subió 5,3% mensual durante junio, por lo que acumuló un incremento del 64% en los últimos doce meses.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este jueves al dar a conocer la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio pasado, luego de que en mayo registrara un alza del 5,1%.
El organismo precisó que el salto en el primer semestre ascendió al 36,2 por ciento. “La división con mayor incremento en el mes fue Salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) -por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) -junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo”, apuntó.