El Gobierno oficializó el pago del bono de $55.000 destinado a jubilados y pensionados. Esta medida, similar a la implementada en diciembre del año pasado durante la gestión anterior, fue confirmada a través del Decreto 116/2023. La firma de esta iniciativa contó con la participación del presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La finalidad de este bono es asegurar que todos los beneficiarios reciban un monto que supere los $160.000, en respuesta a la grave situación socioeconómica del país, caracterizada por un aumento acelerado del índice de precios, afectando especialmente a los adultos mayores de menores ingresos. Según el comunicado, esta ayuda económica busca contribuir al sostenimiento de quienes más lo necesitan.
En cuanto a los beneficiarios del bono de $55.000, se incluyen titulares de prestaciones contributivas previsionales a cargo de ANSES, beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, pensiones por invalidez, madres de siete hijos o más, y otras pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago depende de ANSES.
Requisitos para recibir el bono de $55.000
En relación a los montos, se establece que la ayuda económica previsional de este extra será para quienes reciban un sueldo menor o igual a $105.712.61. La ayuda se calculará para alcanzar un total de $160.712.61.
Los requisitos para cobrarlos son:
- Ser titular de prestaciones contributivas previsionales a cargo de ANSES.
- Ser beneficiario de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
- Ser beneficiario de pensiones no contributivas por vejez.
- Ser beneficiario de pensiones por invalidez.
- Ser madre de siete hijos o más.
- Ser titular de otras pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago depende de ANSES.
En el caso de beneficios de pensión con múltiples copartícipes, se considerarán como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional.
Es importante destacar que los beneficiarios de ANSES no deben hacer un trámite extra para recibir los $55.000 y que será depositado con los haberes, según la terminación del DNI.