El gobernador Rodolfo Suarez viajó esta mañana a Malargüe para participar del inicio oficial de la exploración de la lengua norte de Vaca Muerta, ubicada en el departamento sureño. También está previsto que visite Potasio Río Colorado y que en los próximos días anuncie cuál de los tres oferentes que se presentaron será el concesionario de la explotación de ese emprendimiento.
YPF comenzará la perforación de dos pozos no convencionales, con una inversión de U$S 17 millones. Se trata de dos perforaciones que llegarán a unos 2.500 metros de profundidad y, desde ahí, se extenderán de modo horizontal por otros 1.000 metros. Aunque la exploración tiene como objetivo recabar datos para determinar la viabilidad de un desarrollo en la zona, desde el Gobierno provincial reiteran lo que mencionaron desde la petrolera estatal: si los resultados son positivos, los dos pozos podrían convertirse en cien.
De ahí que califiquen este inicio como un “hito”, en el marco de un declive de la producción petrolera, que se logró revertir levemente en el último año, pero sólo hasta moderar el ritmo de caída, sin conseguir números positivos. Es que la mayor parte de las inversiones actuales apuntan a mejorar el rendimiento de yacimientos maduros, mientras que Vaca Muerta cambiaría por completo el escenario.
La visita también incluye una visita a Potasio Río Colorado. A fines del mes pasado, desde el Gobierno provincial anunciaron que habían recibido tres ofertas “sólidas y vinculantes” por parte de interesados en explotar el yacimiento de sales de potasio, al sur de Malargüe. Las inversiones podrían rondar los U$S 900 y U$S 1.000 millones.
De todos modos, el plazo estimado para que los directivos de la empresa estatal Potasio Río Colorado SA (PRC), que gestiona la mina, defina cuál oferta es más conveniente para la provincia y se pueda firmar el contrato es de cuatro meses. Se debe recordar que el marco del foro organizado en conjunto por el Gobierno provincial y el Consejo Empresario Mendocino, Suarez anunció la creación de una empresa estatal, Impulsa Mendoza SA, para favorecer las inversiones mineras en la provincia.