Un gerente de planta u operaciones que tiene, entre otras, la responsabilidad de liderar y optimizar todas las actividades de planta y productividad, tiene un salario promedio de $6.238.970 en una empresa grande. Con tareas similares e igual puesto, el sueldo promedio de esta posición dentro de una pyme es de casi la mitad: $3.658.968. Los datos corresponden a la encuesta salarial para el segundo semestre que realiza la consultora Perfil Humano.
Esta muestra releva 90 puestos en distintos sectores de la economía de Mendoza dentro de empresas chicas y grandes. El corte que ellos realizan para esta división es por cantidad de empleados. Así, las pymes poseen menos de 200 colaboradores y las mayores cuentan con una planta de personal superior a las 200 personas.
“Desde que comenzamos a realiza esta encuesta, nos dimos cuenta de que las principales diferencias de sueldos tenían que ver con la cantidad de personal de las compañías”, comentó Gastón Kovalenko, director junto a Lorena Henríquez de Perfil Humano. El tamaño de la empresa no incide tanto en lo que a entrega de bonos por productividad respecta. De este modo, las que acostumbran a hacerlo ya sea pymes o grandes priorizan las recompensas en los mandos medios y altos.
Principales diferencias
En líneas generales, las empresas grandes y chicas se manejan con salarios fuera de convenio para los mandos medios y altos, pero algunas priorizan mejorar la oferta para determinadas posiciones. Más allá de los convenios, lo cierto es que las mayores diferencias se dan entre las pymes y las grandes, muchas de ellas multinacionales. “Hay que tener en cuenta que en muchas pymes es el mismo dueño el gerente o el CEO por lo que no es sencillo establecer un salario determinado”, comentó Kovalenko.
Del lado de las grandes, muchas de ellas tienen varias de sus posiciones en Buenos Aires. Es el caso de muchas bodegas que emplean a mayor cantidad de porteños en las áreas financieras, comerciales o administrativas. Aunque hacia adentro de estas compañías no hay inequidades entre los que trabajan en Mendoza o fuera de la provincia, lo cierto es que los salarios porteños suelen ser superiores y eso también impacta en el nivel general de sueldos.
La encuesta Perfil Humano se realiza desde hace más de seis años y Kovalenko contó que en la última edición sumaron posiciones relacionadas con el turismo y la hotelería tanto en hoteles como en bodegas dedicadas al enoturismo. “Para muchas compañías, la encuesta sirve como una guía para saber en qué nivel salarial se encuentran en líneas generales”, explicó el director de la consultora.
Casos testigo
En esta línea, por caso, el jefe de compras de un área de operaciones con la responsabilidad de implementar los procesos y políticas de compras, desarrollo de proveedores y negociaciones de condiciones, etc. también tiene distinto salario entre grandes y chicas. Así, según la encuesta, el sueldo promedio en una pyme es de $1.779.690 y en una grande es $2.509.670.
Otro ejemplo que muestra la brecha salarial según el tamaño de la firma se puede ver en un jefe de Seguridad e Higiene que en promedio gana $2.915.997 en una grande y $1.792.299. Un jefe de Recursos Humanos gana cerca de $2.820.770 y $1801.541, respectivamente. Por último, un Chef Ejecutivo, con la responsabilidad de dirigir y supervisar todas las actividades culinarias dentro de un hotel, restaurante o establecimiento gastronómico tiene un salario promedio de $2.382.500 en un hotel grande y de $1.501.000 en un pequeño.
En el sector de hotelería se da un caso que va contra la corriente ya que aquí la encuesta marca una diferencia a favor de los que trabajan en hoteles pequeños. Se trata del puesto de Jefe de salón Maître, que se encarga de la gestión y supervisión del servicio en el comedor de un restaurante. Aquí el salario promedio en un hotel grande es de $1.120.000 y en los chicos de $1.158.000.