Satisfacción por las obras anunciadas, pero los empresarios piden más proyectos

En el almuerzo de las fuerzas vivas por el aniversario del departamento, la Cámara de Comercio de San Rafael reclamará por obras que consideran claves. 

Satisfacción por las obras anunciadas, pero los empresarios piden más proyectos
En el aniversario de San Rafael, este jueves se realiza el almuerzo de las fuerzas vivas y los reclamos del sector empresario no estarán ausentes.

San Rafael vuelve a ser el centro del escenario político y empresarial con el tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas. El evento, que reunirá al gobernador Alfredo Cornejo y miembros del gabinete con el intendente Omar Félix y una amplia presencia del mundo empresarial de la provincia, tendrá a la Cámara de Comercio como anfitriona.

Se espera que el encuentro transcurra en un ambiente inicialmente distendido, especialmente tras el anuncio del gobernador mendocino sobre las obras estratégicas que se llevarán a cabo en el departamento, financiadas en parte con los ya conocidos 1.023 millones de dólares.

“Ya nos corrimos de esa discusión de si los fondos son para el norte o el sur, hay que empezar a usarlos porque desde el momento que estuvieron disponibles hasta la fecha se han devaluado, y si bien parece mucho, en realidad no es tanto, por eso los anuncios que hizo el Gobernador son bienvenidos”, dijo Gabriel Brega, presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, pero inmediatamente después advirtió que aún esperan por más: “Son los primeros de más obras en el futuro”.

El almuerzo de las Fuerzas Vivas es una tradición dentro del mes aniversario de San Rafael.

Durante el encuentro, las figuras políticas realizan ese viejo y remanido juego en el que cada uno busca sobresalir y sacar provecho. Esperar el encuentro del gobernador radical con el intendente peronista, ese choque de miradas y todo lo que los rodea, con recriminaciones que nunca faltan, es parte de la tradición de la última década.

Dentro de ese mundo cargado de política de todo tipo, los empresarios también hacen sus movidas.

Gabriel Brega anticipó que su discurso tendrá distintas etapas, en las cuales hará una especie de rendición de cuentas y, además, “no nos vamos a pelear ni vamos a echar la culpa a nadie, porque en realidad todos somos responsables”, pero también “vamos a marcar en qué estamos trabajando y vamos a solicitar lo que sea necesario”, afirmó el presidente de la entidad.

Como siempre ocurre, los grandes pedidos tendrán como blanco al Gobernador, para que se concreten o al menos intervenga en la búsqueda de soluciones a los reclamos planteados.

Si bien hay hermetismo en torno a los temas que se plantearán, se puede inferir, a partir de los ejes sobre los cuales viene trabajando la institución, que la culminación de las obras en el aeropuerto Santiago Germano y la conclusión del gasoducto estarán entre los principales reclamos.

“El aeropuerto es clave para mejorar nuestra conectividad aérea y atraer más turismo, pero las obras están detenidas. Aunque están casi terminadas, todavía no tenemos una fecha de finalización. Necesitamos que se retomen las obras y se terminen, para poder ofrecerlo a otras compañías aéreas”, dijo Brega en su repaso por la labor realizada desde la Cámara.

Es un hecho que uno de los emblemas de la entidad, el Paso Las Leñas, formará parte, una vez más, del discurso.

“Uno de los puntos, y que está en todos los discursos de la Cámara, es el Paso Las Leñas. Creemos que es algo que nos puede hacer crecer rápidamente o recuperarnos después del daño que nos hizo la promoción industrial. Necesitamos que de una vez por todas tome importancia política y que, de alguna forma, comiencen los estudios para hacer el proyecto ejecutivo y así poder salir a venderlo y salir a buscar inversionistas, porque hay interés, pero mientras Argentina no le dé importancia política, no vamos a poder avanzar”, sentenció el presidente.

De una forma u otra, desde la Cámara de San Rafael también van a poner de manifiesto que se opusieron fuertemente al levantamiento de la lucha antigranizo con aviones y no cambiaron de postura.

Si bien integran el comité que llevará adelante la puesta en marcha del sistema de mitigación exclusivamente en San Rafael y General Alvear, hay dirigentes de la entidad empresaria que ya anticiparon que para la temporada 2025-2026 buscarán que el sistema vuelva a ser financiado por el Estado.

“Debería volver a lo que era antes porque ya se ha evidenciado que funciona”, además, “¿por qué la tenemos que pagar nosotros si la venimos pagando desde hace 30 años? La pagamos con la producción que se salva”, afirmó Mauricio Marín, presidente de la específica de Agricultura.

Brega también se refirió a la necesidad de implementar políticas que incentiven la descentralización de Mendoza hacia otros oasis y, entre las propuestas que hay en danza, consideran que una forma de incentivar el arraigo en la región es “ofrecer ventajas impositivas para que más empresas y ciudadanos se trasladen al sur”, expresó.

En la previa del Almuerzo, el presidente de la entidad gremial empresaria recordó que “la entidad acompaña, gestiona y propone, pero las decisiones las toma el gobierno, no nosotros”, por lo tanto, “la responsabilidad es de cada uno de los poderes, no de la Cámara, y pagarán el costo político que corresponda por las decisiones que toman y después lo verán reflejado en las urnas”.

Como sucedió “con el Código de Aguas, que hemos estado trabajando con todas las cámaras arduamente y hemos logrado que se pase el tratamiento al año que viene para poder dialogar más ampliamente. Fue una decisión inteligente la que tomó el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli”, expresó.

Un llamado a la participación

En su mensaje final, Brega tiene previsto incorporar un llamado a los empresarios y ciudadanos de San Rafael para que se sumen y trabajen por el bien común.

“Es increíble que, siendo la Cámara más importante del sur de la provincia por antigüedad y cantidad de socios, tengamos solo 800 socios. Eso habla de la mezquindad de los mismos sanrafaelinos, que seguimos mirándonos el ombligo y no vemos el bien común.

Trabajamos para que las cosas mejoren, pero necesitamos que más personas se sumen a este esfuerzo colectivo. Al final, todos somos responsables del futuro de nuestro departamento”, finalizó Brega.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA