Se aprobaron aumentos para la luz en Mendoza hasta julio de 2024

Se publicó en el Boletín Oficial de la provincia la instrucción para que el EPRE ponga en vigencia los Cuadros Tarifarios de Valor Agregado de Distribución Propio para las 11 concesionarias del servicio.

Se aprobaron aumentos para la luz en Mendoza hasta julio de 2024
Se aprobaron aumentos para la luz en Mendoza hasta julio de 2024 Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial de la provincia el Decreto N°2348, por el que se instruye al “Ente Provincial Regulador Eléctrico (E.P.R.E.) a determinar y poner en vigencia los Cuadros Tarifarios de Valor Agregado de Distribución Propio de las once concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica de la Provincia”.

Se trata del componente del precio de la factura que le corresponde determinar a la provincia y que se discutió en audiencia pública. No es el costo de la luz propiamente dicho, sino su distribución.

El mismo, se hará según el siguiente esquema:

1. A partir del 01 de noviembre del 2023, implementar el setenta por ciento (70%) del Valor Agregado de Distribución Propio, para cada una de las Distribuidoras de la provincia de Mendoza, actualizado al mes de octubre 2023;

2. A partir del 01 de febrero del 2024, aplicar, sobre la totalidad del Valor Agregado de Distribución Propio, el Procedimiento de Adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) dispuesto en el Artículo 1º del presente decreto;

3. A partir del 01 de febrero de 2024 y hasta el 31 de julio de 2024, implementar la diferencia correspondiente al período comprendido entre el 01 de agosto de 2023 y el 31 de enero 2024.

¿Cuánto aumentará la luz en noviembre?

En este marco, a partir de los consumos registrados desde el 1 de noviembre de 2023, el impacto promedio en Tarifa a Usuario Final 53% será, de acuerdo al consumo del usuario y su categoría tarifaria:

  • Impacto Usuarios Residenciales en pesos con impuestos:
  • Residenciales 1: $1.486 mensuales
  • Residenciales 2: $3.687 mensuales
  • Residenciales 3: $9.600 mensuales
  • Impacto Usuarios Generales (Pequeños Comercios) 50,5% promedio.
  • Impacto Usuarios Grandes Demandas 53% promedio.
  • Impacto Usuarios de Riego Agrícola 33% promedio
  • Impacto Usuarios con Categoría Tarifaria Peaje 49% promedio
El EPRE adecuará los precios para que las empresas que distribuyen la energía en Mendoza puedan efectuar aumentos desde noviembre y hasta julio del próximo año
El EPRE adecuará los precios para que las empresas que distribuyen la energía en Mendoza puedan efectuar aumentos desde noviembre y hasta julio del próximo año

Aumentos trimestrales

En la última audiencia pública por el precio de distribución de la luz se puso, además, en consideración un nuevo sistema para generar aumentos trimestrales, en lugar de los dos al año que se venían realizando.

Así, junto con la autorización para aumentar el costo de distribución, se publicó un nuevo “Procedimiento de Adecuación del Valor Agregado de Distribución”, señalando que “se realizará cada tres meses, a través de la determinación del Factor de Adecuación del VAD Propio -FAV-. Los cuadros tarifarios resultantes de la aplicación efectiva del mencionado FAV, serán en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año”.

El procedimiento tendrá en cuenta factores como la tasa de rentabilidad (que se mantendrá fija); el costo de los activos eléctricos; costos de explotación; y los costos salariales (se tendrán en cuenta los acuerdos paritarios), entre otros.

Aumento en la tarifa de la luz y otros servicios
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Aumento en la tarifa de la luz y otros servicios Foto: José Gutierrez / Los Andes

Aumentos en el costo de la luz, nacionales

La Secretaría de Energía de la Nación estableció los nuevos precios estacionales de verano, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de abril 2024. Esta medida, que impacta en el componente de la tarifa “Costo de Abastecimiento” de jurisdicción nacional, establece una reducción del precio sin subsidio del Estado Nacional en una baja para los usuarios residenciales N 1 (Ingresos Altos), para los consumos excedentes a 400Kwh mes (800 kwh bimestrales) de los usuarios residenciales categorizados en el Nivel 3 (Ingresos Medios) y para los Grandes Usuarios de Distribuidora (GUDIS), con demandas mayores a los 300 kW. Cabe señalar que estos usuarios pagan tarifa plena, es decir no cuentan con subsidio del Estado Nacional.

Estos nuevos precios entran en vigencia a partir de los consumos registrados desde el 1 de noviembre.

En relación a los usuarios residenciales del Nivel 2, ingresos bajos, y el resto de las categorías tarifarias mantienen los valores actuales, en lo que al “Costo de Abastecimiento” refiere.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA