El ministro de Economía, Sergio Massa, mantiene con “fecha abierta” su viaje a Washington para firmar la reformulación del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual incentivó la ola de rumores sobre eventuales medidas.
En tanto, el FMI reiteró que se “continúa trabajando constructivamente”, aunque sin dar mayores precisiones sobre el contenido de las deliberaciones.
“Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo. Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal”, señaló un portavoz del organismo ante una consulta de este medio.
Frente a la creciente incertidumbre y la tensión que esto genera en el mercado de cambio, Massa decidió mantener los operativos sobre los “arbolitos” y “cuevas” del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de frenar la escalada del dólar blue, que cerró sin cambios en $ 525.
Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien reveló que el despliegue de efectivos de la Policía Federal en el corazón financiero porteño responde a un escenario planteado por el Palacio de Hacienda y convalidado por la Justicia Penal Económica.
“En la medida que el ministro de Economía me plantee el tema, nosotros avanzaremos rápidamente con todo lo que podemos”, afirmó el jefe de la seguridad Nacional en declaraciones a la prensa.
Tanto Fernández como Massa saben que estos operativos ofrecen más un show mediático que un resultado concreto, pero las imágenes apuntan a mostrar acción e instalar una “sensación de riesgo” que limite la operatoria.
“Si se puede arreglar mediante un mensaje y nos cruzamos en cualquier lado para hacer la transacción no hay control que valga”, sostuvo con infinita simpleza un operador del mercado informal.
El gobierno está obsesionado con mantener bajo control el tipo de cambio antes de las elecciones y tras lo sucedido el miércoles con un fogonazo que lo llevó a $ 527, antes de la apertura de los mercados de este jueves, Fernández lanzó la advertencia preventiva sobre la continuidad de los allanamientos.
Mucho tuvo que ver en la actitud tempranera del ministro de Seguridad el clima enrarecido que comenzó a gestarse desde las primeras horas ante rumores que indicaban que este viernes Massa anunciaría medidas en el marco del acuerdo con el FMI.
El “blue” tuvo pedidos de hasta $ 530 que se fueron desinflando con el correr de las horas para cerrar sin cambios con relación al miércoles.
Esta atmósfera invadió el resto de los mercados y frenó el ritmo normal de operaciones ya que las versiones hablan de una devaluación encubierta a través de un nuevo impuesto para importadores y una cuarta versión de dólar soja.
El más afectado fue el mercado granario en el que fue muy difícil fijar precios y concretar operaciones ante la posibilidad de obtener un mejor tipo de cambio en los próximos días.
Si bien estas especulaciones se manejan desde hace varios días, los trascendidos -que se le adjudicaron al Palacio de Hacienda- les dieron más volumen.
Incluso fuentes oficiales confirmaron que Massa tuvo un diálogo telefónico en la noche del miércoles con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en la que se habrían acercado las posiciones.
Sin embargo, al momento en el Palacio de Hacienda no hay certeza sobre cuándo el ministro podrá viajar a Estados Unidos para la firma y la foto del acto de campaña que más anhela.
La nueva especulación sugiere que lo hará la semana que viene, a pocos días del vencimiento de U$S 2.700 millones que opera el lunes 31 de julio.
En medio de “los supuestos”, lo concreto es que el Banco Central vendió nuevamente reservas. Fueron U$S 28 millones y 183 millones en yuanes, que hacen un consolidado de U$S 56 millones. En el mes el cedió US$ 1.180 millones y el nivel de reservas quedó por debajo de los U$S 25.500 millones.
Por su parte, el dólar MEP avanzó hasta $ 498,02, mientras que el Contado con Liquidación escaló a $ 532,77. Según operadores financieros, este nivel se mantiene por la continuidad de las intervenciones a través del Banco Central.
La devaluación oficial se mantuvo dentro del ritmo habitual, 0,11% para quedar en $ 281,66.