La firma de la reformulación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se postergó para la semana próxima, mientras en el Ministerio de Economía preparan las medidas complementarias que formarían parte del nuevo programa.
“Los primeros días de la semana próxima se anunciaría el acuerdo con FMI”, indicó el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, en declaraciones a la prensa.
Mientras tanto, la confusa comunicación de las medidas que está preparando el gobierno genera incertidumbre en el mercado de cambio y el dólar blue trepa a $ 528.
De Mendiguren confirmó las especulaciones de las últimas horas ante la no confirmación del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a Washington.
“Estamos buscando cumplir con el Fondo Monetario, estamos negociando permanentemente, pero no a costa del crecimiento económico. Necesitamos mantener el nivel de actividad, seguir bajando el desempleo e ir ordenando las cuentas fiscales, pero desde el crecimiento”, resaltó el funcionario.
En tanto, el presidente Alberto Fernández reveló que conversó este viernes telefónicamente con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y acusó a referentes de Juntos por el Cambio de trabar las negociaciones de reestructuración de deuda.
En forma paralela, el gobierno argentino trabaja para implementar una serie de medidas que son requeridas por el organismo para destrabar el acuerdo y habilitar el giro de unos U$S 4.000 millones correspondientes a la quinta revisión del programa en curso.
En ese contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un impuesto de 15% como anticipo del impuesto a las Ganancias para empresas que facturaron más de $ 600 millones.
En tanto, se estima que en el transcurso de la tarde se anunciaría un nuevo dólar agro para economías regionales, maíz, sorgo y cebada con un valor entre $ 340/350 que reemplazaría el régimen vigente con un tipo de cambio de $ 300.
El secretario de Industria, Juan José Bahillo, confirmó que habrá cambios, pero señaló que estarán a cargo del Banco Central.
“Son medidas que tienen que ver con la política cambiaria y quien termina convalidando la política cambiaria es el BCRA y no soy yo quien tiene que hacer este tipo de anuncio si los hubiera”, dijo Bahillo tras una presentación en la Exposición Rural de Palermo.
Desde el Banco Central señalan que aún no hay información al respecto, lo cual aporta la incertidumbre general.