En el Gobierno nacional reconocieron que continuarán los problemas con el suministro de gasoil pero aseguraron que ese combustible “no va a faltar para la siembra ni para la cosecha”.
“Es un tema que lo vamos llevando día a día, todo el día salta una demanda. Sobre todo las provincias más alejadas tienen este reclamo, los gobernadores nos lo hacen llegar, pero no va a faltar gasoil ni para la siembra ni para la cosecha, seguramente vamos a tener dificultades”, dijo Julián Domínguez, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El funcionario nacional se refirió al conflicto con el suministro de combustible que afecta a la mayoría de las provincias del país. “Debo confesarle que el diagnóstico en el mes de enero lo teníamos en claro, lo que iba a pasar, y que permanentemente transmitimos la preocupación y sabíamos el impacto que esto va a tener sobre la economía de nuestro país y la demanda de divisas”, reveló.
Al exponer en la Cámara de Diputados, Domínguez remarcó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, le ratificaron que “van a ingresar al país tres buques en los próximos 15 días”.
“La respuesta que técnicamente tenemos es que hay dificultades en la logística en este momento, pero que gasoil no va a faltar. Vamos a tener dificultades en los niveles de operación pero gasoil no va a faltar, se provee con retraso”, indicó el funcionario nacional.
Al exponer ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, Domínguez recibió críticas del diputado opositor Ricardo López Murphy por los cupos impuestos por el Gobierno a la exportación de trigo y maíz.
“Me hago cargo de la decisión que firmé de fijar volúmenes de equilibrio para garantizar lo que necesita para el abastecimiento interno; lo demás fluye como debe fluir y juega el mercado. Si no hubiésemos fijado los volúmenes de equilibrio, hoy no tendríamos trigo y maíz porque el mundo ya se lo hubiera llevado”, respondió el ministro.
Domínguez expuso en el plenario los alcances del proyecto de ley de agroindustria, que elaboró el Consejo Agroindustrial Argentino. “El proyecto de ley contempla todas las economías y todas las regiones del país; estimula inversiones para todo el país; no es la ley de la Pampa Húmeda, como leí por ahí”, defendió el ministro.
“La ley promueve el incremento de la inversión y el empleo; las metas son poder exportar por cien mil millones de dólares y generar cerca de 290 mil empleos; el horizonte que se traza el sector privado es muy auspicioso”, dijo Domínguez.
“Pretende aumentar la producción y la competitividad de todas las cadenas; eso es lo que el mundo espera de los países que producimos proteínas. Estamos en un escenario donde lo que el mundo reclama, Argentina produce”, argumentó.
Comentó la importancia de la certificación y trazabilidad de los productos agropecuarios en el comercio mundial. “La provincia de Córdoba va a convocar al Consejo de ministros (del agro) para homologar un procedimiento de práctica agrícolas para que Argentina le diga al mundo cómo produce”, puntualizó.
“Esta ley daría previsibilidad a los argentinos y a nuestros socios del Mercosur”, afirmó Domínguez.