Los productores de la provincia, que tengan hasta 30 hectáreas cultivadas, podrán optar por tres coberturas de seguro para sus cultivos: una específica para granizo, una inicial para granizo y heladas o una integral para ambas contingencias. El nuevo Fondo Compensador Agrícola fue presentado por el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y la vicegobernadora Hebe Casado, hoy en San Rafael.
Como sucede con las aseguradoras privadas, los interesados tendrán la posibilidad de elegir el tipo de cobertura del seguro agrícola que les resulte más conveniente, de acuerdo con su capacidad de pago y el tipo de afectación más frecuente en su zona.
- Específica para granizo: el productor de los oasis Centro y Norte pagará $12.000 por hectárea; el del Sur $38.000; y el del Este, $30.000. En todos los casos, en cuatro pagos. La compensación por hectárea dañada al 100% alcanza $1.500.000.
- Inicial por granizo y heladas: el productor de los oasis Centro y Norte aportará $20.000 por hectárea; el del Sur $29.000; y el del Este, $25.000. En todos los casos, en cuatro pagos. La compensación por hectárea dañada al 100% es de $600.000.
- Integral por granizo y heladas: el productor de los oasis Centro y Norte pagará $110.000 por hectárea; el del Sur $180.000; y el del Este, $150.000. En todos los casos, en cuatro pagos. La compensación por hectárea dañada al 100% es de $1.500.000.
En todas las opciones de cobertura se incluyen hortalizas de verano y forrajes, con una compensación de $120.000 por hectárea. Esto, ya sea que el productor tenga solamente estos cultivos o, dentro de las 30 hectáreas, los comparta con vides y/o frutales.
Desde el Gobierno provincial detallaron que el Fondo Compensador Agrícola (FCA) para la temporada 2024-2025 se enfoca en apoyar a los pequeños productores de vid, frutales, hortalizas de verano y forrajes, asegurando la protección de sus cultivos ante contingencias climáticas como granizo y heladas, para permitirles la continuidad de sus actividades agrícolas.
“Es un esfuerzo muy importante el que está haciendo la provincia para poner en marcha este nuevo seguro agrícola. Se trata de una redistribución de fondos que antes se destinaban a acciones poco eficientes. Ahora se van a adjudicar de forma directa al productor que es el que sufre las consecuencias del siniestro en el caso del granizo o bien la afectación de las plantas por las intensas heladas”, manifestó Vargas Arizu durante la presentación.
Se debe recordar que, cuando el Ejecutivo provincial decidió dejar de lado la lucha activa contra el granizo con aviones, adelantaron que se iba a enfocar en una nueva modalidad de seguro, que brindara un monto más alto de resarcimiento a los productores pequeños que sufrieran daños. En la temporada 2023-2024, se pagaron $250.000 por hectárea de frutales o viñedos dañada al 100%, mientras ahora se entregarán $600.000 a $1.500.000, según la opción elegida. De todos modos, la compensación se ajustará por inflación (IPC).
Cuestionamientos
“Esto es mucho mejor que lo que había. Se acerca más al costo de producción, pero todavía está lejos”, planteó Carlos Dávila, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), sobre la propuesta. Detalló que, según los datos de Acovi, para producir una hectárea de vid se necesitan $2.800.000, mientras que el máximo que otorga el nuevo Fondo Compensador Agrícola si las heladas o el granizo se llevan el 100% de la producción es de $1.500.000. “Falta la otra mitad”, lanzó.
Asimismo, cuestionó que se fije un límite de productores de hasta 30 hectáreas, cuando los que tienen mayor superficie cultivada podrían pagar el seguro y hacer que la base de aportes sea más grande. También planteó que desconoce si se modificó la metodología de relevamiento del daño, porque hasta ahora se promediaba un porcentaje para toda la finca, y cuando se toma, por ejemplo, un sector con duraznos y otro con vid, ese valor suele dar más bajo que si se relevara cada hectárea por separado.
Mauro Sosa, gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, coincidió en objetar que se haya establecido que sólo podrán adherirse productores de hasta 30 hectáreas y añadió que, en una reunión reciente que mantuvieron con el ministro le habían propuesto que esa superficie fuera un límite para todos. Es decir, que si alguien tiene 50 hectáreas pueda asegurar sólo 30, pero tenga la posibilidad de utilizar esta herramienta.
Indicó que esta sugerencia no fue contemplada y eso hace que la iniciativa no sea equitativa. Señaló que se debe considerar que se eliminó el sistema de mitigación del granizo y el tiempo es muy corto -antes del inicio de la temporada- para poder instalar malla (el Gobierno provincial anunció líneas de crédito para el sector productivo que incluían una para la colocación de protección para los cultivos). Por eso, opinó que se debería haber ampliado el espectro de productores que podían acceder al seguro.
Sosa sumó que, más allá de que hoy se difundieron los montos a pagar y las indemnizaciones, habrá que esperar para conocer más información de la iniciativa, las cláusulas que regulan el funcionamiento del fondo compensador, lo que puede dar más seguridad a los interesados en tomar la cobertura.
El presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), Fabián Ruggeri, consideró que la propuesta es interesante, pero también señaló que, si bien entiende que este seguro está subsidiado, se quedan afuera las empresas grandes, que también sufren daños por las contingencias climáticas. Pese a que reconoció que tienen más posibilidades de acceder a créditos y financiamiento para recuperar la producción en estos casos, indicó que se les podría ofrecer una prima más cara, pero permitirles participar; lo que, además, ayudaría a mantener la estructura.
Cuáles son los requisitos
El requisito para poder acceder a las coberturas es ser productor agrícola con una superficie cultivada en producción de hasta 30 hectáreas totales de vides, frutales, hortalizas de verano, maíz grano y/o forrajeras. También, estar inscripto en el Registro Permanente del Uso de la Tierra. Por eso, el Gobierno extendió el plazo para la inscripción o renovación del RUT-SIA hasta el viernes 30 de agosto. Los interesados deberán ingresar en el siguiente enlace para anotarse. https://www.mendoza.gov.ar/contingencias/
La compensación se cobra cuando el porcentaje de daño que constate el perito-tasador, como consecuencia del granizo y/o las heladas tardías o primaverales, en los cultivos asegurados sea igual o superior al 50%. Si se produce más de un siniestro en la misma finca, los daños sucesivos se unifican y son compensados al productor adherido mediante una única compensación. Para unificarlos, la afectación se calcula sobre la producción remanente en cada caso.
Si el o los siniestros se produjeran hasta el 15 de marzo de 2025, inclusive, se pagará hasta el 30 de abril de 2025 como máximo. Si sucedieran entre el 16 de marzo y el 30 de abril de 2025, hasta el 31 de mayo de 2025. Si la afectación se diera entre el 1 de mayo y el 31 de mayo de 2025, hasta el 30 de junio de 2025. Y en caso de que los daños sean iguales o mayores al 90%, que se hubieran producido hasta el 15 de enero de 2025, inclusive, el pago de la compensación podrá realizarse la última semana del mes de marzo de 2025.
Ejemplos
- Un productor del oasis sur de 10 hectáreas que elija la opción “Cobertura específica de granizo” pagará una prima de $380.000 y recibirá $1.500.000 de compensación, en caso de que sufra daños del 100%.
- Un productor de 10 hectáreas que elija la opción “Cobertura inicial granizo más heladas” pagará una prima de $290.000 y recibirá $600.000 de compensación, en caso de que sufra daños del 100%.
- Un productor de 10 hectáreas del oasis sur que elija la opción “Cobertura integral granizo y heladas” pagará una prima de $180.000 y recibirá $1.500.000 de compensación, en caso de que sufra daños del 100%.