El Gobierno saldrá el martes al mercado de capitales en la primera licitación del mes para buscar financiamiento con una colocación que será pequeña en comparación con las que se venían registrando, después de que el mercado mostrara aversión a la deuda argentina en pesos.
Será una prueba de fuego para el Ministerio de Economía la licitación que se hará entre las 10 y las 15 del martes, dado que si el mercado le da la espalda al Gobierno, esto podría recalentar las cotizaciones bursátiles del dólar que comenzaron a tomar temperatura la semana pasada.
Si bien en lo que va del año vienen muy retrasadas respecto de la inflación, las cotizaciones bursátiles del dólar comenzaron a tomar envión: el MEP subió 7,5% en lo que va de junio, por encima del Índice de Precios al Consumidor por primera vez en un año, hasta los 223,20 pesos; y el contado con liquidación (CCL) ascendió 8,1%, hasta los 227,61 pesos.
El tipo de cambio oficial mayorista, que cotiza en torno a los 121,79 pesos, y el minorista, que se ubica entre los 127,09 pesos, siguen controlados por el Gobierno debido al estricto cepo cambiario. Mientras, el precio “blue” subió cinco pesos la semana pasada y se ubicó en los 210 pesos.
La brecha cambiaria entre el CCL y el tipo de cambio mayorista venía en baja desde principios de año y la semana pasada comenzó una reversión, que la posicionó en el 86,88%.
Los tipos de cambio que no son controlados por el Gobierno comenzaron a subir la semana pasada después de que el mercado financiero realizara una venta masiva de bonos de la deuda pública nacional en pesos ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER o inflación), por rumores que tienen que ver con un futuro nuevo reperfilamiento en caso de un cambio de Gobierno.
Según un informe de Quantum Finanzas, el 45% de la deuda en pesos del Estado Nacional está en manos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses; el 32% está en los bancos públicos y privados; el 16% está en Fondos Comunes de Inversión; y el 7% está diversificado en otros tipos de tenedores.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a aclarar que el actual gobierno seguirá pagándoles a los tenedores que no quieran refinanciar. “Y en cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso. El crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano”, escribió en su cuenta de Twitter en la noche del domingo.
El Ministerio de Economía hizo un llamado a licitación para el martes, con una combinación de instrumentos del Tesoro Nacional integrados por las distintas letras, por un monto de apenas 14.000 millones de pesos. En junio, el ministerio de Economía debe afrontar vencimientos por 629.091 millones de pesos y el 52,84% son bonos atados a la inflación.
La licitación del martes tiene un cupo de instrumentos por 5.000 millones de pesos que pueden ser suscriptos sólo por Fondos Comunes de Inversión. Se trata de Letras de Liquidez del Tesoro Nacional en pesos a descuento con vencimiento el 15 de julio de 2022. Un testeo de cortísimo plazo solo para probar cómo está el apetito de este tipo de inversores.
La mayor salida de inversores se produjo la semana pasada en Fondos Comunes de Inversores. El llamado “Carlos Pellegrini” que es operado por el Banco Nación, por ejemplo, registró venta por más de 10.000 millones de pesos en una jornada.
Por otro lado, ofrecerá instrumentos que integran el Programa de Creadores de Mercado. Habrá una Letra en pesos a descuento con vencimiento en agosto de 2022 por 2.500 millones de pesos; una Letra ajustada por CER a descuento con vencimiento en octubre de este año; una Letra a descuento que vence en noviembre; y otra Letra ajustada por CER con vencimeinto el 16 de diciembre de este año.
La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15 horas del martes 14 de junio.
Podrán participar en las suscripciones de LEDES y LECER personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV, y en el caso de la segunda vuelta deberán realizar la presentación de ofertas a través de los Creadores de Mercado.