El ministro de Economía Sergio Massa realizó anuncios tendientes a beneficiar a las economías regionales con valor agregado, por lo cual el Gobierno nacional llevará a cero las retenciones a las exportaciones.
A través de una transmisión por distintas plataformas, Massa argumentó que las medidas que viene tomando desde su cartera se deben a las exigencias del Fondo Monetario Internacional de aplicar sobre el país una devaluación del 20%.
En concreto, el ministro afirmó que desde este jueves las economías regionales de 17 provincias que generan valor agregado pasarán a pagar “cero” de retenciones e hizo hincapié en la industria vitivinícola de Mendoza y San Juan, la industria del maní en Córdoba y lo que ocurre con la papa en Buenos Aires o el arroz en la mesopotamia.
“Sentimos que la medida es justa, federal. Tiene un impacto de más de 180 millones de dólares que deja de cobrar en impuestos el Estado argentino, pero que por sobre todas las cosas tiene su foco puesto en más de 1,2 millones de trabajadores que forman parte de este sector económico”, afirmó el funcionario.
“Hemos decidido llevar a cero las retenciones de todas las economías regionales con valor agregado. Es decir, con procesos de industrialización sobre la producción primaria de manera tal de mejorar la competitividad de todas las economías regionales de Argentina”, agregó.
“A partir del día de hoy el vino en Mendoza y San Juan, el maní en Córdoba, el tabaco en Misiones y Salta, el arroz en el Litoral, los cítricos y la papa industrializados que ven aliviadas las cargas impositivas a partir de que el Estado nacional deja de percibir estos impuestos”, especificó.
Por su parte, el secretario de Agricultura Juan José Bahillo declaró que “La reducción va de un 90% a 0 en casi todas las economías regionales. Son 361 las posiciones arancelarias alcanzadas por esta medida, 348 van a arancel 0 y el resto quedan con arancel mínimo”.