El ministro de Economía, Sergio Massa, regresará a los Estados Unidos para participar en la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), con el objetivo de sumar respaldo internacional para avanzar con las gestiones tendientes a estabilizar la economía y reforzar las reservas del Banco Central.
El funcionario nacional estará hasta el próximo viernes en la capital estadounidense. El viaje se realizará luego de que el Directorio Ejecutivo del FMI anunciara el 7 de octubre último que se completó la segunda revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas de 30 meses con la Argentina, lo que permitirá un “desembolso inmediato” de alrededor de u$s 3.800 millones.
Los integrantes del board sumaron en sus conclusiones una serie de planteos y reclamaron “controles de gasto más fortalecidos, una mayor eficiencia de los subsidios y el gasto social”. Apuntaron así a varios de los frentes que tiene abierto Massa, como el de la segmentación de las tarifas de los servicios públicos.
Además, advirtieron que “las restricciones cambiarias y las prácticas de monedas múltiples deben eliminarse a medida que las condiciones lo permitan y la cobertura de reservas se fortalezca”. En el FMI también le recordaron a Massa que se requieren “esfuerzos continuos” en el plano de la deuda pública donde, recordaron, sigue pendiente una renegociación con el Club de País.
“En medio del entorno global desafiante y los riesgos internos en curso, la implementación resuelta del programa y la formulación ágil de políticas son fundamentales para cumplir los objetivos y asegurar la estabilidad. Un amplio apoyo político para las políticas del programa sigue siendo esencial en el período que se avecina”, remarcaron.
Por lo pronto, Massa buscará en los Estados Unidos “consolidar apoyos para seguir avanzando con la hoja de ruta para la estabilización de la economía argentina, fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales y promover más inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento y minería”, según precisaron en Hacienda.
La agenda de trabajo también incluye actividades en el marco del G20 como la reunión ministerial y un encuentro cerrado promovido por India, país que tendrá la Presidencia del Grupo el próximo año.
En el FMI y el BM, Massa tiene previsto participar de las reuniones de trabajo del Comité Monetario y Financiero Internacional, así como también de las actividades en el marco del Comité de Desarrollo.
El ministro viajará acompañado por el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, el asesor en temas internacionales Gustavo Martínez Pandiani y el vocero Santiago García Vázquez.
En Washington, Massa mantendrá encuentros con autoridades económicas de América del Sur y México organizados por Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, así como una sesión de trabajo bilateral con Gita Gopinath, subdirectora gerente del organismo multilateral de crédito.
La agenda oficial también incluye reuniones bilaterales con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda de México; Nureddin Nebati, ministro de Finanzas de Turquía; Nadia Calviño Santamaría, vicepresidenta de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos de España; Pascal Saint-Amans, presidente del Comité Asuntos Fiscales de OCDE; Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil; Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la Unión Europea, y con autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Asimismo, Massa participará en el conversatorio de Ministros de Finanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe junto a Ramírez de la O, Mario Marcel (ministro de Hacienda de Chile), José Antonio Ocampo (ministro de Hacienda de Colombia) y Azucena Arbeleche (ministra de Economía del Uruguay).
Finalmente, tendrá un encuentro de trabajo con representantes del gobierno de Estados Unidos y con ejecutivos de empresas estadounidenses con negocios e inversiones productivas en la Argentina, organizado por el Atlantic Council, uno de los think tanks locales más influyentes a nivel global.