La Afip publicó la escala de salarios para el personal con retiro y sin retiro desde febrero 2023 establecida por la Resolución 6/2022, en la que se especifica que por el trabajo de este mes, una trabajadora que esté a cargo del cuidado de los niños de un hogar, o de una persona mayor, deberá cobrar por hora, como mínimo $638 (en enero el monto era $611,50).
De acuerdo con Lorena Pereyra, del sindicato de Empleadas Domésticas (UPACP Mendoza), si una trabajadora (en su mayoría son mujeres) está todos los días con los niños a su cargo -o una persona mayor- le corresponde el salario de la categoría “cuidado de personas” y por mes debe cobrar desde febrero $80.789,50 o $90.031,50 si trabaja “cama adentro”. Mientras que, el pago por hora sería de $638 ($51.040 por cuatro horas diarias, cinco días a la semana, cuatro semanas).
“Las categorías más comunes en Mendoza son cama ‘tareas generales’ ($592 por hora desde febrero o $72.653 por mes con retiro), ‘cuidado de personas’ y ‘cuidado de personas cama adentro”, agregó.
¿Qué se considera trabajo en casas particulares?
- Toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar.
- Asistencia personal y acompañamiento.
- El cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.
¿Cuáles son las modalidades de prestación?
Existen dos modalidades:
- Trabajadoras que residan en el domicilio en el que prestan los servicios (sin retiro).
- Trabajadoras que presten tareas con retiro en uno o más domicilios.
¿Cómo se calcula el salario de una niñera o empleada doméstica?
- Los valores de las remuneraciones mensuales reguladas corresponden a una jornada de trabajo de 48 horas semanales.
- Si trabajás menos de 24 horas semanales, debés tener en cuenta el valor hora de la categoría que te corresponde y multiplicarlo por la cantidad de horas que trabajás.
- Si trabajás más de 24 y menos de 48 horas semanales, tenés que hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala.
Además, las empleadoras y los empleadores deberán abonar un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal doméstico. A los fines del cálculo, se deberá considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020 y se calculará sin efecto retroactivo.
Compatible con AUH y Tarjeta Alimentar
El servicio doméstico, en todas sus categorías, es compatible con el pago de la Asignación Universal por Hijo, por lo que las trabajadoras (usualmente se prioriza a la madre), cobran este mes con un aumento.
Es que, la Anses confirmó para diciembre un incremento de las prestaciones en torno al 15,62%, que llevó los valores a:
- Asignación Universal por Hijo (AUH): $9.911 total.
- Asignación Universal por Embarazo (AUE): $9.911 total.
A esos montos hay que restarle el 20% (de la AUH), hasta la presentación de la Libreta Universal por Hijo, cuando se cobra el acumulado de todo el año. Así, la asignación por hijo de diciembre es de, $7.928,80 por niño.
Asimismo, la tarjeta alimentar que reciben quienes cobran la AUH (con hijos de hasta 14 años) equivale a, $12.500 para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado o:
- Diecinueve mil quinientos pesos ($19.000) en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado.
- Doce mil quinientos pesos ($12.500) para quienes perciben la asignación por embarazo.
- Veinticinco mil pesos ($25.000) en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.