Los salarios del servicio doméstico aumentaron en octubre, según Resolución 6/2023, y eso implica que para las niñeras, se debe garantizar un mínimo de $1.277 por hora, correspondiente a la categoría “cuidado de personas”. El sueldo por mes aumentó hasta $161.494,50, con retiro.
En el caso de las personas encargadas de las tareas generales (que no cuiden niños, ni ancianos), el mínimo a pagar por hora es de $1.184, con retiro, sin retiro, el salario aumenta a $1.277 por hora.
El cálculo por hora: ¿cuánto se cobra por 20 horas semanales?
El cálculo por hora se puede dar con un máximo de 23 horas semanales. Pero supongamos que una trabajadora asiste a cuidar niños cuatro horas diarias, durante cinco días a la semana, en este caso, se le debería pagar por semana $25.540, más 1% por cada año de antigüedad, es decir, $255,40 por un solo año.
Dicha trabajadora cobraría por semana $25.795,40.
Ahora bien, si las labores cotidianas incluyen las tareas del hogar habituales, y no específicas como el cuidado de niños o la labor de cocinera, se tiene en cuenta el salario por hora dedicado al personal para “tareas generales”. En este caso, habría que calcular un salario de $23.680 por semana, más $236,80, por un año de antigüedad.
¿Cómo calcular el salario del servicio doméstico?
- Los valores de las remuneraciones mensuales reguladas corresponden a una jornada de trabajo de 48 horas semanales.
- Si trabajás menos de 24 horas semanales, debés tener en cuenta el valor hora de la categoría que te corresponde y multiplicarlo por la cantidad de horas que trabajás.
- Si trabajás más de 24 y menos de 48 horas semanales, tenés que hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala.
- Las empleadoras y los empleadores deberán abonar un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal doméstico. Se deberá calcular el 1% por cada año trabajado y consignarlo en el ítem “Antigüedad”, desde el 1° de septiembre de 2020 y se calculará sin efecto retroactivo.