La Afip publicó la escala de salarios para el personal con retiro y sin retiro desde abril 2023 establecida por la Resolución 2/2023, en la que se especifica que por el trabajo de mayo, una trabajadora que esté a cargo del cuidado de los niños de un hogar, o de una persona mayor, deberá cobrar por hora, como mínimo $798 (en abril el monto era de $752).
De acuerdo con Lorena Pereyra, del sindicato de Empleadas Domésticas (UPACP Mendoza), si una trabajadora (en su mayoría son mujeres) está todos los días con los niños a su cargo -o una persona mayor- le corresponde el salario de la categoría “cuidado de personas”.
La misma, en abril ascendió a $95.170,50, y ese monto se deberá pagar a quienes cobran a mes vencido, mientras que por lo trabajado en mayo, la misma categoría cobrará por mes: $101.014, “con retiro” o $112.569, “sin retiro”.
En cuanto al trabajo por hora, por cuatro horas diarias, cinco días a la semana, se cobrarían $15.040 a la semana en abril, y $15.960 por semana desde mayo (con retiro), o $63.840 al mes.
“Las categorías más comunes en Mendoza son ‘tareas generales’ ($740 por hora desde mayo o $90.841 por mes con retiro), ‘cuidado de personas’ y ‘cuidado de personas cama adentro”, agregó.
¿Qué se considera trabajo en casas particulares?
- Toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar.
- Asistencia personal y acompañamiento.
- El cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.
¿Cuáles son las modalidades de prestación?
Existen dos modalidades:
- Trabajadoras que residan en el domicilio en el que prestan los servicios (sin retiro).
- Trabajadoras que presten tareas con retiro en uno o más domicilios.
¿Cómo se calcula el salario de una niñera o empleada doméstica?
- Los valores de las remuneraciones mensuales reguladas corresponden a una jornada de trabajo de 48 horas semanales.
- Si trabajás menos de 24 horas semanales, debés tener en cuenta el valor hora de la categoría que te corresponde y multiplicarlo por la cantidad de horas que trabajás.
- Si trabajás más de 24 y menos de 48 horas semanales, tenés que hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala.
Además, las empleadoras y los empleadores deberán abonar un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal doméstico. A los fines del cálculo, se deberá considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020 y se calculará sin efecto retroactivo.
Compatible con AUH y Tarjeta Alimentar
El servicio doméstico, en todas sus categorías, es compatible con el pago de la Asignación Universal por Hijo, por lo que las trabajadoras (usualmente se prioriza a la madre), cobran este mes con un aumento.
De acuerdo con lo informado por Anses, la AUH es de $11.465, pero se paga el 80% de la prestación ($9.172), y el 20% se retiene hasta la presentación de la Libreta de Asignación Universal (se paga luego en una sola cuota), y si se suma el “Complemento Leche” (para niños de hasta 3 años), queda en $10.612 por hijo.
Asimismo, la tarjeta alimentar que reciben quienes cobran la AUH (con hijos de hasta 14 años) equivale a:
- $17.000 para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado;
- $26.000, en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado;
- $17.000 para quienes perciben la asignación por embarazo;
- $34.000, en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.