Si cobrás más de $53.000 al mes, podés quedar fuera del nuevo bono de $50.000: de qué se trata

Anses. El Gobierno nacional confirmó un nuevo bono con pagos en octubre, noviembre y diciembre, pero estará destinado únicamente a hogares que cumplan con ciertas condiciones. ¿Cómo saber si me corresponde?

Si cobrás más de $53.000 al mes, podés quedar fuera del nuevo bono de $50.000: de qué se trata
Si cobrás más de $53.000 al mes, podés quedar fuera del nuevo bono de $50.000: de qué se trata - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Gobierno nacional está a punto de anunciar públicamente el pago de un bono de 49.500 pesos en tres cuotas para unas dos millones de personas en el último trimestre del año, tras la aceleración de la inflación. Sin embargo, hoy no lo cobrarían quienes cobraran más de $49.500, y en los próximos meses, la cifra tope se acercaría a los $53.000 y $56.500.

Según pudo saber Los Andes de fuentes oficiales, está en evaluación para su aprobación inminente el pago de un bono en tres cuotas de 16.500 pesos, que se pagará en octubre, noviembre y diciembre. Estará destinado a personas que están bajo la línea de indigencia, según confirmaron fuentes oficiales.

Ahora bien, hasta el 28 de septiembre no será posible conocer la línea de indigencia (equivalente a una Canasta Básica Alimentaria) de agosto, e igualmente, recién pasada la mitad de octubre se podrá conocer el dato de septiembre. Sin embargo, la última Canasta Básica Alimentaria alcanzó en julio los $49.466 para un hogar tipo 2 según el Indec (dos adultos y dos niños menores de 8 años), con un aumento del 6,8% con respecto al mes anterior, y si se estimara un incremento similar, la próxima línea de indigencia debería establecerse en torno a los $52.829,68 y superar los $56.422 el mes siguiente.

De todas maneras, se trata de estimaciones, en base a que, ese indicador podría arrojar una suba fuerte de la pobreza y la indigencia, con una inflación anual pasó del 50,9% en diciembre de 2021 al 64% en junio (y al 71% en julio). Y no se prevé, por ahora, que los precios vayan a enfriarse rápido.

A fines de julio de 2022, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para el 2022 se ubicará en 90,2% interanual, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

En julio, en medio de una elevada incertidumbre política y económica, las proyecciones de inflación tuvieron el mayor salto de la historia desde que se elabora este informe, con 14,2 puntos porcentuales más que en junio.

En el segundo semestre de 2021, el 27,9% de los hogares estaba bajo la línea de pobreza, afectando al 37,3% de la población del país.

Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Cómo se financia el nuevo bono de octubre de 2022

Los fondos estarán destinados a personas de escasos recursos que son considerados indigentes porque no logran cubrir las necesidades básicas alimentarias.

La medida ya fue diseñada por los equipos técnicos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo que conduce Fernanda Raverta, en tándem con el ministerio de Economía que pondrá los fondos a disposición.

El bono será financiado con los pesos que le ingresarán al Tesoro nacional por las retenciones que se cobrarán a la mayor liquidación de la cosecha por las medidas recientemente instrumentadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Las personas que podrán cobrar el bono son aquellas que trabajan en la informalidad y no son alcanzadas por la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar y tampoco cobran un plan social como el Potenciar Trabajo.

(Imagen ilustrativa / Web)
(Imagen ilustrativa / Web)

Pobreza e indigencia

Una familia tipo argentina, conformada por una pareja y dos hijos, necesitó en julio $111.297 para no caer bajo la línea de pobreza, según los datos que arrojó hoy el Indec. Mientras que para no caer en la indigencia fueron necesarios $49.465.

Estas cifras reflejan el 6,3% de inflación que sufrió el mes pasado el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual solo cubre la comida indispensable. Por su lado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que no solo tiene en cuenta los alimentos sino que agrega ítems como indumentaria y transporte, aumentó un 6,8%.

Con estos números, el aumento acumulado en lo que va de este año, llega a 50,1% para la CBA y a 46,2% para la CBT. Mientras que si tomamos como referencia los últimos 12 meses, el costo de la CBA trepó un 70,6% y el de la CBT un 64,7%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA