Tras el anuncio del gobierno nacional, el pasado viernes, sobre la eliminación de la cédula azul y la fecha de caducidad de la cédula verde, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), emitió una importante aclaración debido a la confusión generada entre muchos automovilistas que no saben con exactitud, si hoy para circular hay que llevarla o no, en el vehículo.
La ANSV afirmó que, por el momento, se mantienen los requisitos establecidos por la ley vigente en cuanto a la documentación necesaria para circular en vehículos en todo el territorio nacional, echando por tierra las especulaciones surgidas a partir de la comunicación oficial del Gobierno Nacional, que no fue preciso en cuánto a la implementación de la nueva normativa que aún no está vigente.
“Esto se mantendrá así hasta que se dicten las normas necesarias para la efectiva implementación de las medidas anunciadas el viernes 3 de mayo de 2024″, explicó en un comunicado de prensa la Agencia de Seguridad Vial.
Además, añadió: “Por lo tanto, durante los controles vehiculares realizados por el organismo nacional en colaboración con las jurisdicciones locales, se continuará solicitando a los conductores la documentación requerida por la ley vigente hasta la fecha”, explicaron.
Esto implica que la cédula azul seguirá siendo obligatoria para aquellos que conduzcan un vehículo que no les pertenezca. Sobre todo teniendo en cuenta, el impacto que esta documentación tiene en relación a vigencia de seguros y coberturas.
La documentación y elementos necesarios para circular hoy son:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia Nacional de Conducir.
- Cédula verde y/o azul.
- Comprobante de seguro vigente.
- Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
- Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
- Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.