El Gobierno simplificó el acceso al Régimen de Fortalecimiento y Desarrollo del Autopartismo Argentino por el cual se otorga un bono a las empresas automotrices que integran componentes argentinos en la fabricación de los vehículos.
La medida dispuesta por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía fue comunicada este miércoles mediante la Disposición 45/2024 del Boletín Oficial y supone agilizar el proceso de obtención y certificación de un bono que sirve para el pago de impuestos de las terminales automotrices que utilicen autopartes nacionales.
La decisión implica una reducción notoria de los tiempos burocráticos, ya que el bono de crédito fiscal que otorga el Régimen, mediante una auditoría, demoraba hasta tres años, mientras que ahora el proceso de verificación y el pago del bono se realizarán en 80 días.
El beneficio es aplicable al pago de impuestos de las terminales automotrices adheridas al régimen que integren al menos el 30% componentes argentinos en la fabricación de sus vehículos. El bono aumenta a medida que crece el grado de integración local de autopartes, y va del 4% al 15% de lo invertido en las autopartes nacionales incorporadas.
Al respeto de su funcionamiento, desde el área de Industria y Comercio precisaron que “hasta ahora, cada bono era auditado por instituciones externas con posterioridad a su otorgamiento, mediante un mecanismo que, por su complejidad, solía demorar hasta tres años, generando atrasos en los siguientes bonos a auditar, dificultades para controlar y problemas en caso que hubiera que hacer correcciones”.
Al referirse a los perjuicios que generaba el mencionado mecanismo, hicieron foco en el impacto de la inflación asegurando que “estos factores generaban retrasos en el otorgamiento de los beneficios y llevó a los bonos a perder el 50% de su valor”.
Con la modificación aprobada, la Secretaría de Industria y Comercio ya no será intermediaria en el pago de las auditorías, permitiendo que el pago que realiza la automotriz beneficiaria vaya directamente a la institución auditora sin ningún tipo de intermediación.
De esta manera, explicaron que “se reducirán los tiempos de auditoría, se podrá auditar la producción a medida que se realiza y contar con información certera previa al pago del beneficio”, por lo que “se evitarán además posteriores depreciaciones en los bonos y se le devolverá al régimen la fluidez que requiere para cumplir con su objetivo de promover las inversiones y la integración local”.
Además, destacaron que “el Régimen incentiva el desarrollo de plataformas regionales exclusivas, que no se produzcan en otros países del Mercosur, y ha sido un factor relevante para consolidar a la Argentina como el cuarto productor mundial de pick-ups medianas”.
En cuanto a los desembolsos referidos al Régimen que se hicieron en los últimos años, la Secretaría precisó que “en 2022, se otorgaron $2.292 millones en bonos fiscales a las cinco empresas automotrices adheridas al régimen”, mientras que “luego de una dilación, hacia fines de 2023 se pagaron otros $500 millones”. En tanto, revelaron que “el gobierno actual puso al día los bonos atrasados por $6.330 millones y está regularizando las auditorías pendientes que continúan bajo el esquema anterior”.
Argentina es uno de los 40 países del mundo que posee industria automotriz y autopartista. El complejo representa el 10% de la producción industrial, es el tercer complejo exportador del país exporta el 57% de su producción y genera alrededor de 76.000 puestos de trabajo de manera directa. El segmento autopartista está compuesto por más de 1.000 empresas, localizadas principalmente en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.